Sociedad

España le ‘roba’ al Reino Unido la construcción del megabuque estrella de la Marina Real: “El astillero británico no está listo”

Estaba previsto que esta construcción se realizara entre los astilleros británicos de Appledore, Belfast y las instalaciones españolas, con ensamblaje final en Irlanda del Norte.

España le ‘roba’ al Reino Unido la construcción del megabuque estrella de la Marina Real: “El astillero británico no está listo”
Royal Navy
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Navantia, la empresa estatal de defensa española, ha comentado a Financial Times que la construcción de uno de los tres buques que se están haciendo para la Marina Real Británica se llevará a cabo en los astilleros de Cádiz.

Donato Martínez, consejero delegado de Navantia Reino Unido, ha dicho que este cambio se debe a que el famoso astillero naval de Harland & Wolff, célebre por construir el Titanic y haber sido rescatado por Navantia a principios de año, aún no está utilizable.

El plan inicial de construcción

El plan inicial de construcción de estos barcos fue adjudicado en el año 2022, liderado por Navantia y Harland & Wolff, por un contrato valorado en 1.844 millones de euros. Estaba previsto que se realizara entre los astilleros británicos de Appledore, Belfast y las instalaciones españolas, con ensamblaje final en Irlanda del Norte. Martínez ha asegurado que llevar esto a cabo era “poco realista” debido a los problemas que sufre Belfast.

El plan actual solamente permitirá construir la proa del primer barco en Appledore, pero con el acero de la sección central cortado en España. Esto ha hecho pensar en Reino Unido que quizás exista la posibilidad de que este no sea el único barco que se construya fuera, y que también podrían perder los otros dos.

También han surgido críticas desde la industria británica y sectores políticos, ya que consideran que desplazar esta construcción a España resta contenido local al contrato.

Noticias relacionadas

Martínez considera que el plan de viabilidad es muy sólido y que la construcción sigue en marcha para que los barcos estén disponibles en 2032. También ha comentado que están modernizando las instalaciones de H&W para que Belfast pueda estar lista para competir en el año 2026.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados