Sociedad

España hace caso a EEUU: mejora sus capacidades de Defensa y adquiere 31 nuevos helicópteros

El Consejo de Ministros aprueba contratos dentro del Plan Industrial y Tecnológico de Defensa.

Un helicóptero del Ejército del Aire durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad.
EDUARDO PARRA
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

España va a adquirir tres contratos de helicópteros para las Fuerzas Armadas, con un valor de más de 2.200 millones de euros, dentro del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. El Consejo de Ministros dio el visto bueno este martes.

Esta medida se enmarca en el objetivo de alcanzar el 2,1% del PIB en defensa, cifra que ha sido motivo de polémica y que Donald Trump ha recriminado a Pedro Sánchez en varias ocasiones.

El principal desembolso se destinará a la compra de 31 helicópteros multipropósito NH90 y su apoyo logístico inicial. Este contrato responde a la necesidad de las Fuerzas Armadas de contar con una plataforma de tipo helicóptero medio para operaciones aeromóviles y aeronavales; proyección y protección; apoyo logístico; búsqueda y rescate; operaciones aéreas especiales; recuperación de personal y helitransportes.

Cumplir los objetivos

Con la ejecución de estos contratos se busca cumplir los objetivos del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que incluye cinco prioridades, entre ellas: “Apoyo a la gestión de emergencias y desastres naturales”, dentro del programa especial de modernización “Movilidad aérea de última generación”.

Otro de los contratos aprobados destina 237 millones de euros a la compra de doce helicópteros H135 nuevos para el Ejército del Aire y del Espacio y uno para la Armada. Además de estas adquisiciones, se renovarán 18 helicópteros existentes. Ante la urgencia de que los helicópteros AS332M1 Super Puma y AS532 Cougar dejarán de ser operativos en 2026, el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de seis helicópteros adicionales para misiones de transporte y apoyo, en un contrato de 239,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

Paralelamente, se inicia la fase previa para el diseño y construcción de un buque de inteligencia que incluirá nuevas características operativas y avances tecnológicos. La encargada de realizar este proyecto será Navantia, con un presupuesto de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados