Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

España, el tercer país que más fentanilo consume del mundo

Este opioide, desarrollado para tratar el dolor intenso en pacientes oncológicos, es utilizado como estupefaciente, sobre todo en países como EEUU, donde la mayoría de muertes por sobredosis fue por su consumo.

pastillas yodo

El fentanilo es un potente opioide que según los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”. Es conocida como ‘la droga zombi’, su precio no es muy elevado y es excesivamente potente. Esta sustancia ha causado la causa de la mayoría de defunciones por sobredosis que se han registrado en EEUU. En 2021, unas 140 personas perdieron la vida en la Unión Europea a causa del consumo del fentanilo, según el European Drug Report 2023.

El principal uso para el que está desarrollado es para actuar como analgésico y anestésico para los casos en los que el dolor es tan fuerte que los medicamentos más comunes no son suficientes. Pero la capacidad que tiene para generar bienestar a quienes lo consumen ha provocado que se utilice como estupefaciente.

En el año 2021, los países en los que más consumo se registró de esta droga fueron Estados Unidos, Alemania y España. Concretamente, en nuestro país, según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, se consumieron 124,6 kilogramos de fentanilo, es decir, el 11,8% del consumo global. En cuanto a importaciones, España fue el segundo país, por detrás de Alemania, que más cantidad importó de este fármaco, alcanzando los 130,5 Kg, lo que supone un 9,5% del total.

El incremento de consumo en España se debe a su uso médico

Según explican desde 20 Minutos, aunque el consumo ha aumentado con el paso de los años, los expertos consideran que España está lejos de vivir una situación similar a la de EEUU. Además apuntan que la mayor parte del fentanilo consumido en nuestro país es recetado por un médico, es decir, de procedencia legal.

Uso del fentanilo a nivel sanitario

En 2021 el Ministerio de Sanidad aprobó el “Plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico” en el sistema nacional de salud, a través del cual se limitaba el uso de estos fármacos al uso terapéutico en pacientes oncológicos con dolor intenso.

Desde que entrara en vigor este documento, todas las recetas de medicamentos que contengan fentanilo tienen que ser sometidas a la revisión de un inspector y se controlan las unidades prescritas a cada paciente.

Además, fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, informaban a NIUS de que no todas las farmacias pueden dispensar este medicamento.