España asume el mando de la misión naval más importante de la OTAN en el Mar del Norte: “Estamos listos”
La Armada despliega la fragata Almirante Juan de Borbón y liderará hasta abril la misión SNMG-1 de la Alianza Atlántica.


La Armada de España asumirá el liderazgo de la misión naval de la OTAN en el mar del Norte, donde desplegará la fragata Almirante Juan de Borbón, que será parte de la Agrupación Naval Permanente nº1 de la Alianza Atlántica (SNMG-1) durante los próximos cuatro meses.
Según anunció este miércoles el Ministerio de Defensa, la fragata partió desde el Arsenal Militar de Ferrol para unirse a la misión naval permanente de la OTAN del norte de Europa, cuyos objetivos son la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre Armadas aliadas.
La fragata permanecerá en la SNMG-1 hasta principios de abril y proporcionará presencia marítima, además de mejorar la colaboración con otras fuerzas marinas de países pertenecientes a la OTAN. “Estamos listos para liderar esta operación de la Alianza”, señala el comandante Romero Contreras
El personal de la fragata estará compuesto en su mayoría por soldados españoles, liderados por el contraalmirante español Joaquín Ruiz Escagedo. El relevo y la toma del mando por parte de España se llevará a cabo en el puerto de Den Helder, Países Bajos, de acuerdo con el Ministerio.
La fragata 'Almirante Juan de Borbón' ultima su integración en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la @NATO @COM_SNMG1.
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) January 7, 2026
El buque parte mañana desde el puerto de Ferrol (A Coruña) para navegar en aguas del norte de Europa en una misión que tiene como objetivos la disuasión,… pic.twitter.com/AYAbUGonJg
La fragata también posee una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, conformada por un helicóptero SH60B, pilotos y personal de mantenimiento de la aeronave; un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) del Tercio de Levante.
Su punto fuerte es la guerra antiaérea gracias a su sistema de combate AEGIS, pero también es capaz de defender una fuerza naval frente a amenazas de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad. Además, puede hacer frente a otro tipo de misiones, como son la gestión y prevención de crisis, operaciones de ayuda humanitaria y embargo naval.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar