Esme, universitaria: “Tengo una deuda de 91.000 euros, vivo con mis padres y estoy en paro”
La estudiante se enfrenta ahora a una situación que arrastra a millones de jóvenes emprendedores tras terminar sus carreras.

Con 17 años le aseguraron que estudiar en una universidad de renombre le abriría cientos de puertas. Seis meses después de graduarse sigue en el paro y con una deuda de miles de libras. La antigua estudiante británica, Esme, comentó cómo seguir el plan de sistema estudiantil que le aseguraba un futuro prometedor la llevó a un futuro incierto con grandes deudas.
“He cumplido con éxito la lista de logros que el sistema educativo nos impone” explica Esme en su artículo publicado por The Paper. Su futuro auguraba ser prometedor, pero las circunstancias no fueron las esperadas. “Todavía no he encontrado uno de esos preciados trabajos de posgrado, esos que prometen libertad, seguridad y un ascenso profesional”, se lamenta ella.
A día de hoy, tras varios años de estudios universitarios, Esme debe más de 80.000 libras, el equivalente a 91.500 euros aproximadamente. “Durante el último año, he solicitado innumerables empleos, prácticas y programas para graduados”, explica ella en el artículo. “todos han terminado con un correo electrónico de rechazo con una redacción similar”, añade.
Un tercio de puestos sustituidos por IA
La situación laboral a la que se enfrente ahora Esme es la misma que enfrentan gran parte de su generación. Según explica en su artículo, con la llegada de la IA como herramienta pública en noviembre de 2022, millones de empresas sustituyeron los puestos de trabajos destinados a los trabajadores principiantes por ChatGPT. Estos puestos son vitales para que jóvenes profesionales entren en el sistema laboral, no obstante, con la llegada de la IA, estos puestos se han reducido un tercio en comparación a 2021.
Como resultado, una encuesta muestra cómo el 73% de la generación Z en Reino Unido comenzaron a trabajar como freelance antes de cumplir los 21. Una salida que permite a los jóvenes ofrecer sus servicios de manera autónoma a clientes y empresas interesados a falta de puestos en el sector. Esta situación lleva a puestos de trabajo sin horarios ni sueldos fijos, una situación que promete un futuro incierto y horrible para los jóvenes que terminan sus estudios para poder trabajar.
“Me encantaría un trabajo que ofreciera ingresos estables y una ofician que no estuviera en casa de mis padres, pero he empezado a disfrutar de la libertad y la espontaneidad que conlleva el estilo de vida autónomo, al igual que muchos de mis amigos”, confiesa Esme.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar