Sociedad

Es oficial: trabajadores españoles tumban la doble imposición de Hacienda en un centro de trabajo transfronterizo único en Europa

Empleados que residen en Francia y trabajan en Girona logran que solo se les aplique la fiscalidad del país de residencia.

Es oficial: trabajadores españoles tumban la doble imposición de Hacienda en un centro de trabajo transfronterizo único en Europa
DR
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Los 32 trabajadores transfronterizos del Hospital de Puigcerdà, en la Cerdanya, Girona, han estado durante más de cinco años pidiendo el fin de “una doble pena”. Esta situación consiste en que trabajadores que viven en Francia y trabajan en el hospital catalán estaban siendo obligados por la Agencia Tributaria a tributar también en España, a pesar de que su residencia y el pago de impuestos se realizan en Francia.

Los empleados han estado recibiendo cartas de las autoridades fiscales españolas reclamándoles el pago del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, alegando que estaban desarrollando su actividad profesional en España.

Este impuesto directo afecta a las rentas obtenidas en territorio español por personas físicas y entidades que no residen permanentemente en el país. Su tipo es de entre el 19% y el 24%, dependiendo del tipo de ingresos y del país donde se viva.

Entre los 32 empleados afectados, algunos ya han pagado. Pagan en Francia porque viven en Francia y ahora Madrid les pide que paguen también en España. ¡Esto es doble imposición! Es ilegal. ¿Dónde está Europa?”, comentó en octubre Véronique Guitard, representante sindical de Comisiones Obreras en el hospital.

Más de 100.000 euros

Esta doble imposición parece llegar a su fin, así lo ha anunciado la ministra Amélie de Montchalin: “Me complace anunciar que la situación ya está resuelta y que se elimina la doble imposición”.

Las autoridades españolas han acordado renunciar a las correcciones fiscales. Le confirmo que los empleados del hospital residentes en Francia solo estarán sujetos a impuestos en Francia”, añade.

Esta lucha, que comenzó hace cinco años, parece llegar a su fin, y así lo ha recordado Guitard: “32 empleados del hospital transfronterizo de Puigcerdà sufrían esta doble imposición”, señala la delegada sindical de Comisiones Obreras. “Fue una injusticia. La ley es clara: se pagan impuestos en el país donde se vive”.

Un médico fue multado con casi 120.000 euros en cinco años. Un auxiliar sanitario tenía que regularizar 1.500 euros al mes. Algunos se deprimieron, otros tuvieron que pedir prestado. Hoy estamos aliviados”, añade.

Noticias relacionadas

La representante sindical ha querido agradecer que todo esto se ha conseguido gracias a “la movilización decisiva de los dos senadores de los Pirineos Orientales, Lauriane Josende y Jean Sol, así como a la dirección del hospital transfronterizo de Puigcerdà”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados