Sociedad

Es oficial para millones de españoles: estos son los que se podrán deducir hasta 840 euros en el IRPF de la Renta 2025-26

Todos los residentes de Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana podrán desgravar sus gastos en salud médica, pero deben cumplir con ciertos requisitos.

Es oficial para millones de españoles: estos son los que se podrán deducir hasta 840 euros en el IRPF de la Renta 2025-26
Marta Tejedor
Actualizado a

La campaña de la Renta 25-26 comienza con nuevos cambios a partir del próximo mes de abril. A partir de esta fecha, millones de contribuyentes tendrán hasta el 30 de junio para rendir cuentas a Hacienda, ya sea pagando a la Agencia Tributaria o recibiendo una devolución por su parte. Sea cual sea la situación de cada uno de los contribuyentes en España, este año muchos podrán disfrutar de nuevas deducciones.

Durante el periodo abierto para la declaración de la Renta 25-26, es fundamental prestar especial atención a todas las deducciones existentes y hacer uso de las que puedan ser beneficiosas. Algunas de ellas incluso pueden llegar a deducir de manera significativa los impuestos a pagar a la Agencia Tributaria. Por este motivo, además de las deducciones a nivel estatal, se recomienda a los contribuyentes prestar atención a las deducciones existentes a nivel autonómico.

Cada comunidad autónoma ofrece ciertos tipos de deducciones únicas para sus residentes, como pueden ser los gatos del dentista. Este año, los ciudadanos de las comunidades de Cantabria, las Islas Canarias o la Comunidad Valenciana podrán deducirse los gastos destinados a la salud. Sin embargo, cada comunidad ofrece unas condiciones distintas para la deducción en el IRPF.

Deducciones en las Islas Canarias

Los residentes canarios podrán deducir este año un 12% de cualquier tipo de gasto oficializado y llevado a cabo por un profesional médico o sanitario, con la excepción del cuerpo de farmacéuticos. Según informa la propia Agencia Tributaria en su sede electrónica, los motivos pueden estar relacionados con la “prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez”. Estas condiciones se incluyen en las deducciones tanto si son de carácter propio como si son destinados a personas que se incluyan en el mínimo familiar.

En esta deducción se incluyen los gastos por la adquisición de aparatos y complementos, como pueden ser gafas graduadas y lentillas, que tengan el objetivo de “suplir las deficiencias físicas de las personas”. Sin embargo, todas las operaciones estéticas quedan descartadas, salvo las realizadas por accidentes o tratamientos con relacionados con la identidad sexual de una persona.

Como requisito, Hacienda establece que la base imponible general y del ahorro no puede ser superior a los 42.900 euros en tributación individual o los 57.200 euros en el caso de tributación conjunta. En este primer caso, la rebaja máxima será de 600 euros y, para la conjunta, la deducción aumenta hasta los 840 euros. Si el contribuyente cuenta con una discapacidad reconocida igual o superior a los 65%, el máximo incrementa hasta 100 euros más en el tributo individual. Este tipo de deducciones podrán llevarse a cabo siempre que se justifique los pagos con facturas.

Deducciones en Cantabria

Para los residentes cántabros, las deducciones caen hasta el 10% en los mismos gastos de salud que establece la normativa en las Islas Canarias, siempre y cuando estos honorarios no estén cubiertos por la Seguridad Social o por la Mutua o cualquier entidad aseguradora ligada al contribuyente. Según establece la Agencia Tributaria en su sede electrónica, la base liquidable deberá ser inferior a los 22.946 euros en casos de tributación individual y hasta los 31.485 euros en tributación conjunta. La deducción tendrá un alcance de 500 euros para quienes realicen una tributación individual y hasta los 700 euros en una conjunta. Al igual que pasa en las Islas Canarias, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% podrán incrementar el tope máximo de deducción con 100 euros extra.

Para justificar este tipo de gastos, los contribuyentes interesados en beneficiarse de este tipo de deducción deberán mostrar los gastos a través de facturas y haber pagado los tratamientos o servicios de salud mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito. Quedan descartados para la deducción cualquier tipo de gasto de salud abonado en efectivo.

Deducción en la Comunidad Valenciana

En el caso de los ciudadanos valencianos, los contribuyentes podrán recibir una deducción de hasta un 30% en gastos destinados a la adquisición de productos, servicios y tratamientos relacionados con la salud dental con un máximo de 150 euros. Este porcentaje también se extiende a gastos relacionados con la atención a persona afectadas por cualquier patología vinculado a la salud mental con un máximo de 150 euros y a los importes por la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza con un máximo de 100 euros.

Según establece Hacienda en la sede electrónica, las deducciones en la Comunidad Valenciana podrán beneficiar a los contribuyentes con hasta 100 euros para tratamiento y cuidado de personas afectadas por enfermedades crónicas de alta complejidad y las denominadas “raras” y para personas diagnosticadas de daño cerebral o por alzhéimer. En el caso de las familias numerosas o monoparentales, la deducción aumenta hasta los 150 euros.

Noticias relacionadas

En la Comunidad Valenciana, la base liquidable del ahorro debe ser inferior a los 32.000 euros en tributación individual y a los 48.000 euros en tributación conjunta. Como condición de la Agencia Tributaria, la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente debe ser inferior a los 29.000 euros en individual y a 45.000 euros en conjunta para poder beneficiarse de la deducción. Al igual que pasa con las Islas Canarias y Cantabria, los interesados deberán mostrar un justificante de los pagos con facturas y deberán abonarse mediante métodos distintos al efectivo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados