Es oficial para miles de madrileños: la deducción de 400 euros que se pueden aplicar estos trabajadores en la Renta 2025-26
Las personas que estudien y trabajen recibirán una deducción automática del 50% del precio de su matrícula.

La Comunidad de Madrid ha lanzado una deducción del IRPF autonómico para las personas que inviertan en estudios de nivel superior. En concreto, la ayuda está destinada a contribuyentes menores de 30 años que trabajen y estudien al mismo tiempo durante este año; y se verá reflejada en la declaración de la renta de este ejercicio.
La deducción se aplicará al 50% de los gastos de matrícula, y el ahorro máximo del que podrá disfrutar el beneficiario será de 400 euros, sin importar la cantidad que gastó en la matrícula.
Para ello, se deberá acreditar un mínimo de 300 días trabajados con el alta en la Seguridad Social o en una mutualidad. La deducción ya ha entrado en vigor y se aplicará de oficio en la próxima campaña de la renta.
Sin embargo, solo podrán disfrutar de esta deducción las personas que estén matriculadas en estudios oficiales, como grados universitarios o ciclos formativos de grado superior de formación profesional. Además, el alumno debe estar matriculado en el curso completo, no en asignaturas sueltas.
En otras palabras, no podrán beneficiarse aquellos que tengan contratos de formación o aprendizaje, o aquellos con estudios parciales o no oficiales. Según la Comunidad de Madrid, unos 15.000 jóvenes se beneficiarán de la medida, a la que se destinará un máximo de seis millones de euros.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar