Sociedad

Es oficial: los propietarios no podrán alquilar su vivienda sin el permiso de la comunidad de vecinos a partir de esta fecha

La normativa refuerza el control vecinal sobre los arrendamientos temporales y busca frenar el auge del turismo de corta duración.

Mientras que la media de residencia en Estados Unidos se encuentra en torno a los dos años, esta mujer ha roto un récord al quedarse en el mismo piso desde 1992.
George Becker (Pexels)
Actualizado a

A partir del 3 de abril de 2025, ningún propietario en España podrá alquilar su vivienda para uso turístico sin contar con la aprobación expresa de la comunidad de vecinos. Así lo establece la nueva reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley Orgánica 1/2025), ya en vigor, que busca atajar el problema del alquiler vacacional descontrolado en entornos residenciales. Para obtener ese permiso, será necesaria una mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios del edificio.

La medida forma parte del esfuerzo del Gobierno por contener los efectos del alquiler turístico sobre el mercado inmobiliario tradicional. Según datos del Ministerio de Vivienda, el auge de los pisos vacacionales ha contribuido al encarecimiento de los alquileres de larga duración y a la expulsión de residentes en zonas tensionadas. Con esta reforma, los vecinos ganan poder para vetar o condicionar el uso de las viviendas como alojamiento temporal.

Además del nuevo requisito del consentimiento vecinal, la normativa también permite que la comunidades impongan cuotas adicionales de hasta un 20% a las viviendas destinadas al alquiler turístico. La intención es compensar el mayor uso y desgaste de las zonas comunes por parte de huéspedes de corta estancia, así como reducir los conflictos vecinales relacionados con el ruido, la inseguridad o la rotación constante de personas.

Es oficial: los propietarios no podrán alquilar su vivienda sin el permiso de la comunidad de vecinos a partir de esta fecha

¿Esta medida logrará abaratar el precio de los alquileres y frenar el avance de los pisos turísticos?

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido que esta reforma “da herramientas a las comunidades para proteger el carácter residencial de los edificios” y se enmarca en una estrategia más amplia en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas. Las administraciones locales, por su parte, podrían coordinar mejor los controles y sanciones gracias al nuevo registro estatal de arrendamientos.

Esa base de datos centralizada, denominada Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, comenzó a funcionar en enero de 2025 y se prevé que esté plenamente operativa este verano. Permitirá registrar, verificar y fiscalizar los contratos de alquiler turístico y temporal, lo que también facilitará la detección del fraude, el control fiscal y la aplicación de esta nueva normativa.

Noticias relacionadas

Con estas medidas, el Gobierno pretende liberar parte del parque de viviendas retenido en el mercado turístico y redirigirlo hacia cualquier habitual. La finalidad última es clara: fomentar el acceso a la vivienda a precios razonables, especialmente para los jóvenes y familias que hasta ahora se han visto expulsados del mercado por falta de oferta asequible.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados