Sociedad

Es oficial: estos son todos los madrileños que tendrán que pagar la tasa de basuras por su plaza de garaje

En función de la ubicación y las características del garaje, sus propietarios podrían enfrentarse a una tasa de basura extra.

Es oficial: estos son todos los madrileños que tendrán que pagar la tasa de basuras por su plaza de garaje
Marta Tejedor
Actualizado a

La entrada en vigor de la nueva tasa de basura el pasado mes de septiembre en la capital supone un nuevo cargo para todos los propietarios de inmuebles en la comunidad. De acuerdo con la normativa, el impuesto está destinado a la recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos, así como incentivar a los ciudadanos a reciclar más, pero no todo el mundo está de acuerdo.

El descontento generalizado ha llevado a tomar medidas como la apertura de formularos públicos para exigir una devolución de lo pagado por la tasa. La desinformación por parte de los ciudadanos es un factor preocupante, no solo por desconocer las bases de los cálculos de los pagos, sino también qué tipo de propiedades cuentan con el pago de esta tasa.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su página web del Portal Contribuyente, resuelve algunas de las preguntas más frecuentes por los ciudadanos. Entre ellas está el caso de los garajes. Según la institución pública, dependiendo de si el garaje se encuentra en un edifico de uso residencial o industrial, sus propietarios pueden verse bajo la obligación de pagar una tasa de basura extra por el espacio o no.

Cómo saber si hay que pagar o no

Según la página web, de acuerdo con el Real Decreto 1020/1993, “los usos catastrales se definen por las características constructivas del inmueble y no por la actividad que se desarrolla en este”. La tasa de basura se aplica a todos los garajes que no sean de uso catastral, sino que estén destinados al uso industrial.

Independientemente de si el garaje se utiliza como zona de aparcamiento o trastero, el Ayuntamiento puede exigir el pago de una tasa de basura por este si no mantiene relación alguna con un edificio residencial. De esta manera, si al garaje se puede acceder desde unas escaleras o un ascensor que conecte la vivienda directamente con el espacio, el garaje se considera de uso catastral y sus propietarios quedan exentos de pagar una tasa extra.

Noticias relacionadas

Para quienes tienen garajes situados fuera de su edificio de residencia, esta zona puede considerarse de uso industrial, lo que obliga a los propietarios al pago de una tasa de basura por el garaje. En el caso de haber recibid una notificación de este tipo de tasas, el Ayuntamiento de Madrid aconseja comprobar de forma inmediata su uso catastral.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados