¿Es obligatorio tener un seguro del hogar y quién paga los gastos si no lo tienes contratado?
Tan solo las casas bajo hipoteca deben tener contratado un seguro del hogar que cumpla con las coberturas básicas, como daños derivados de incendio.
Cada vez más personas deciden contratar un seguro para sus hogares y proteger sus casas si se da cualquier catástrofe: robos, inundaciones, goteras, incendios… Según Caser, siete de cada 10 personas contratan un seguro de hogar en España. Con un porcentaje tan alto, muchos se preguntan si es obligatorio tener un seguro para la casa. Sí que es necesario tener un seguro para nuestro coche o moto. Pero, exceptuando algunas ocasiones, no es obligatorio tener contratado un seguro para el hogar.
Según el artículo 10 del Real Decreto 716/2009, si nuestra casa tiene una hipoteca, hay que contratar un seguro, o al menos contra daños derivados de incendio. Este tipo de pólizas cubren todos aquellos incendios producidos de forma accidental, es decir, por causas naturales u otras de carácter fortuito. Si el incendio se produce por dolo o culpa grave del asegurado, el seguro no se hace cargo de los daños provocados por las llamas.
Además, es obligatorio un seguro para inquilinos si forma parte de las condiciones establecidas en el contrato de alquiler. ¿Es necesario tener contratado el seguro con la misma entidad con la que tenemos la hipoteca? En 2013, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva Europea sobre Hipotecas, que prohíbe que el seguro del hogar y la hipoteca procedan de la misma entidad bancaria.
Si en el momento en el que contratamos el seguro lo hicimos con la misma entidad con la que tenemos la hipoteca, se pueden seguir una serie de pasos para desvincularlas. En primer lugar, es necesario comprobar la fecha de caducidad de la póliza y avisar con un mes de antelación al banco que queremos cancelarla para que no se renueve.
Después, habrá que enviar al banco la documentación del nuevo seguro, que tiene que cumplir con las coberturas necesarias. En todo caso, es necesario comprobar todas las condiciones al desvincular las hipotecas o podríamos perder la bonificación del diferencial del tipo de interés.
Se recomienda revisar la cobertura de reclamación de daños
El portal Noticias Jurídicas aconseja contrastar y confirmar las coberturas básicas que ofrecen las diferentes empresas aseguradoras a la hora de contratar un seguro. Es importante revisar el Seguro de Responsabilidad Civil, la cobertura de incendio, daños por agua, o robos.
Según la web mencionada, la cobertura de reclamación de daños es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta, pues garantiza que la empresa aseguradora realizará las reclamaciones por los daños sufridos por terceros en caso de siniestro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.