NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Es obligatorio que el propietario del coche pase la ITV y quién puede ir en su lugar?

Muchos conductores no tienen claro quién puede llevar un vehículo a pasar la Inspección Técnica de Vehículos si el titular no puede.

¿Es obligatorio que el propietario del coche pase la ITV y quién puede ir en su lugar?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es desde hace años un elemento vital para la seguridad en las carreteras españolas. Se encarga de comprobar que todos los elementos de un vehículo funcionan correctamente para reducir el riesgo de accidente por fallo del sistema, y superar la inspección es un proceso obligatorio para prácticamente todos los vehículos. Y es que aunque la periodicidad depende del tipo de vehículo, por norma general se debe pasar la ITV cada dos años a partir del cuarto año desde la matriculación del vehículo, o cada año si tiene más de diez años.

Se trata de un proceso rápido y sencillo, pero que puede convertirse en una molestia para muchos conductores que no tienen tiempo, están ocupados o, simplemente, no quieren ser ellos los que lleven su coche a superar la inspección. Es entonces cuando surge una de las dudas más comunes sobre la ITV, pues una buena parte de los conductores no tiene claro quién puede pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Qué dice la normativa

Si eres el propietario de un coche que tiene que pasar la ITV y no puedes acudir a la cita puedes estar tranquilo, pues cualquier persona con carnet de conducir puede llevar un vehículo a pasar la ITV. De hecho, no es necesario que el titular firme ningún tipo de autorización ni que la persona que pase la inspección tenga relación con el propietario.

De esta forma se puede delegar la revisión a un familiar, un amigo, un vecino o incluso a talleres o aseguradoras que ofrecen estos servicios. La única condición es que se lleven todos los documentos necesarios, que incluyen el documento de identidad, permiso de circulación, el recibo del seguro, la ficha técnica y el CIF (si es vehículo de empresa).

En conclusión, si el propietario del coche no puede o no quiere la ITV, puede ir cualquiera en su lugar, aunque la DGT recomienda que sea el dueño por cuestiones de seguridad y porque es el responsable de que el vehículo circule con la ITV en regla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas