NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Es mejor abrir o cerrar las ventanas de casa para combatir la ola de calor veraniega?

En un momento tan complicado con el aumento de las temperaturas, es importante conocer si es bueno abrir o cerrar las ventanas de casa.

Actualizado a
¿Es mejor abrir o cerrar las ventanas de casa para combatir la ola de calor veraniega?
Foto: Cortesía

Las diferentes olas de calor que están sacudiendo España en verano hacen complicado poder estar en la calle. Incluso, la convivencia en los hogares puede ser difícil si no se tiene aire acondicionado para contrarrestar los efectos de estos aumentos extremos de la temperatura. Es vital poder protegerse de estas subidas, por lo que es muy importante conocer algunos trucos al respecto.

¿Es mejor abrir o cerrar las ventanas de casa para combatir la ola de calor veraniega?

Una de las preguntas más constantes tiene que ver con las ventanas y si se tienen que abrir o cerrar en los meses veraniegos. La respuesta es clara: en las horas en las que comiencen a aumentar los termómetros, y, sobre todo, las centrales del día, es recomendable cerrar las ventanas y bajar las persianas y/o estores, en el caso de que se tengan. De esta forma se crea un ‘efecto penumbra’, que produce que la luz no entre, y, por lo tanto, el calor no tenga vía de acceso al hogar.

Por otro lado, hay que tener en cuenta otro detalle fundamental: si hay más temperatura dentro o fuera de casa. En la situación de que haga más calor dentro y afuera haga viento o brisa, que suponga que sea más agradable, se recomienda abrir las ventanas para que se pueda airear el hogar, y de paso, descienda el termostato.

¿En qué momento es mejor abrir las ventanas?

En un momento tan caluroso, otra de las cuestiones que salen a relucir es el momento concreto en el que se pueden abrir ventanas y/o persianas de las viviendas. Ese período se produce entre la caída del sol y el inicio de la noche. En ese caso, se pueden abrir y, con el descenso de las temperaturas, aprovechamos para renovar el aire. Con esta medida, los grados en el interior caen y se produce un clima más beneficioso para los convivientes.