¿Es legal tener animales en un belén viviente con la nueva Ley de bienestar animal?
Sí se pueden incluir siempre y cuando se aseguren unos niveles óptimos de bienestar y se les aporte un espacio razonable para moverse.
El belén de Navidad es una de las tradiciones más populares a nivel internacional en esta época del año. Con el paso del tiempo, esta costumbre se ha ido renovando hasta la puesta en escena de los conocidos ‘belenes vivientes’, aquellos que cuentan con personas reales que representan los distintos personajes bíblicos. En estas representaciones suele haber también animales como ovejas, cabras o vacas, pero ¿qué dice la Ley de Bienestar Animal sobre esto?
La Ley 7/2023, propuesta el 28 de marzo y puesta en vigor a finales de septiembre, establece en su artículo 65 que “se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o precesiones, en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar o inmovilizado durante la duración del evento”.
De esta manera, la ley establece que se puede tener animales en este tipo de representaciones religiosas siempre y cuando se respeten las características de los mismos, tanto a nivel físico como mental. Es decir, que tengan un espacio razonable para moverse y que no estén expuestos durante más tiempo del debido.
Se debe respetar su bienestar
Vinculados a otros eventos típicos de las festividades navideñas, la ley establece que los animales deben conservar siempre un “estado higiénico-sanitario óptimo y tener garantizados unos niveles óptimos de bienestar animal”. En este contexto, se reitera que los animales deben estar siempre en buenas condiciones físicas atendiendo a las necesidades de cada especie y las condiciones ambientales.
A su vez, se prohíbe la presencia de animales en romerías, cabalgatas u otros eventos donde haya un exceso de las temperaturas o se haga uso de elementos pirotécnicos. Además, hace referencia al descanso reglamentario que deben tener las distintas especies, y defiende que siempre han de ser tratados con respeto y cuidado.
PACMA se opone
A pesar de la legalidad de la inclusión de animales en los belenes vivientes, hay algunas organizaciones animalistas que se oponen a esto. Es el caso de PACMA, desde donde han señalado que estos “pasan muchas horas de pie o recluidos en pequeñas estancias, sin poder moverse apenas”.
Defienden que deberían ser los propios ayuntamientos los que busquen alternativas más éticas al uso de animales en este tipo de representaciones.