NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Es legal guardar un aparcamiento para el coche en la calle? Esto dice el Reglamento de la DGT

Se ha hecho viral el vídeo de una discusión en Talavera de la Reina (Toledo) entre una mujer y el conductor de un coche. Te contamos si es legal o no guardar el parking en la calle.

¿Es legal guardar un aparcamiento para el coche en la calle? Esto dice el Reglamento de la DGT

Pese al aumento del transporte público y la llegada del teletrabajo en las grandes ciudades, muchos españoles siguen haciendo uso de sus coches para entrar a los núcleos urbanos.

En determinadas urbes de nuestro país, especialmente las más pobladas, estos espacios están regulados por parquímetros, mientras que otras zonas antes usadas por vehículos privados ahora son lugares peatonales para el disfrute de los viandantes y el agrado de los comerciantes. Este aumento de las restricciones ha hecho que las zonas de aparcamiento se hayan reducido, con el consiguiente problema a la hora de aparcar en la vía pública.

En estos días, se ha hecho viral el vídeo de una discusión en Talavera de la Reina (Toledo) entre una mujer y un conductor. En el documento gráfico se ve como la viandante se había colocado en una plaza de parking en la calzada para que su hija pudiese aparcar, mientras que el conductor le señalaba que dicha práctica no era legal. ¿Y es cierto?

Esa vieja práctica que muchos hemos visto más de una vez

Aunque es una práctica muy común que muchos hemos visto alguna vez, existe la duda de si es legal o no reservar un aparcamiento en la calle. El artículo 122.6 del Reglamento de la DGT establece que “cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a éste, sólo podrá invadir aquella cuando ya esté a su altura”.

Pese a que el artículo antes citado no hace mención específica a la situación del vídeo, la multa, si un agente de la autoridad entiende que se está incumpliendo este precepto, podría ser de 80 euros. Y en el caso de que fuese un coche el que, de forma deliberada, ocupase dos plazas para guardar sitio, sería de 200 euros.

Normas