¿Es legal en España dejar una herencia a las mascotas?
El ordenamiento jurídico español es claro al respecto y no se puede dejar la herencia a un animal. No obstante, mediante el testamento se puede elegir a un heredero que se haga cargo de la mascota.
En los últimos días, ha salido a la luz la historia de Liu, una mujer de avanzada edad en China que ha decidido modificar su testamento para dejar toda su herencia, valorada en más de 2,1 millones de dólares, exclusivamente a sus mascotas, desheredando a sus propios hijos.
La sorprendente decisión de esta anciana se fundamenta en la falta de interés y atención por parte de sus hijos, a quienes acusa de no haberla visitado ni cuidado cuando estuvo enferma. Rara vez, además, han tratado de ponerse en contacto con ella.
La importancia de los perros y los gatos en la vida de Liu
En cambio, la mujer destaca la compañía y lealtad brindadas por sus gatos y perros como motivos para otorgarles la totalidad de su legado financiero. Según la voluntad de Liu, todo su dinero deberá emplearse en cuidarlas a ellas y a cualquiera de sus descendientes tras su muerte.
Para ello, se ha nombrado como administradora de su herencia a una clínica veterinaria local, que será la responsable del cuidado de estos animales. Aunque esta elección va en contra de las leyes chinas, los representantes legales de la mujer han tomado esta medida para asegurar que la herencia sea destinada al cuidado de animales.
Ilegal en España
Ahora bien, ¿es una práctica legal en España? El ordenamiento jurídico español es claro al respecto y no se puede dejar la herencia a un animal. Sin embargo, mediante el testamento se puede elegir a un heredero que se haga cargo de la mascota, dejando bien atado que se haga cargo de su bienestar hasta su fallecimiento.
Hay varias opciones que nos permitirán proteger el futuro de la mascota, siempre y cuando no afecten a la legítima:
Aspectos a tener en cuenta
Desde que fallece una persona -y hasta que tiene lugar la apertura del testamento-, es muy habitual que pasen varias semanas. Por ello, es factible hablar con los futuros herederos de tu deseo de que se hagan cargo de tu animal para poder recibir la herencia.
En caso de que no fuera posible, para garantizar el cuidado del animal de compañía y solo cuando sea necesario por falta de previsiones sobre su atención, se entregará al órgano administrativo o centro que tenga encomendada la recogida de animales abandonados hasta que se resuelvan los trámites por razón de sucesión.