NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Es legal dormir en el coche en España? Lo que dice la normativa de la DGT

La DGT permite dormir en el interior del vehículo siempre y cuando no se considere una acampada.

Actualizado a
¿Es legal dormir en el coche en España? Lo que dice la normativa de la DGT
Unsplash

A la hora de hacer una excursión o un pequeño viaje con amigos, siempre hay una serie de elementos a tener en cuenta. El destino, el presupuesto que manejamos, cómo vamos a desplazarnos y dónde vamos a pernoctar. En muchas ocasiones, se intenta rebajar el coste de una de estas partes para ajustar el presupuesto o para destinar algo más de dinero a otra parte del viaje.

Por ejemplo, muchos intentar pagar menos a la hora de contratar un alojamiento. Sin embargo, si vas a ir en coche y todavía no has alquilado una habitación, quizás te estés preguntando si es posible dormir en el vehículo. En otras palabras, ¿es legal dormir en el coche en España? Esto es lo que explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según la Instrucción 08/V-74, “mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, no es relevante que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior”.

Sin embargo, si se coloca un tenderete, toldos, dispositivos de nivelación o soportes de estabilización, entre otros, se considerará que se está acampando, y podría conllevar una multa en los lugares en los que esa práctica esté prohibida. Ahora bien, ¿qué diferencia hay para la DGT entre estacionar y acampar?

Según el portal de Motor de El País, en el caso de las autocaravanas, se considerará que está estacionada cuando, con el motor parado, solo está en contacto con el suelo mediante las ruedas, es decir, sin desplegar las patas estabilizadoras u otras plataformas. Además, el vehículo no puede ocupar más superficie del que ocupa estando cerrado (evitar las sillas, mesas…). Por último, no puede emitir ningún tipo de fluidos o ruido al exterior.