Sociedad

Era el encargado de guiar aviones en tierra, da positivo en cannabis y la empresa lo despide: ahora el Tribunal le da la razón

Una prueba aleatoria confirmó el positivo en cannabis del empleado encargado de señalizar el despegue y aterrizaje de los aviones.

Era el encargado de guiar aviones en tierra, da positivo en cannabis y la empresa lo despide: ahora el Tribunal le da la razón
Actualizado a

Ryanair ha despedido a uno de sus trabajadores por comenzar la jornada laboral bajo los efectos del cannabis. Aunque alega no conocer la normativa interna de la empresa, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) aprobó su despido ante la gravedad de los hechos.

El empleado tenía la responsabilidad de asistir visualmente al piloto a través de señas para indicar las maniobras de despegue y aterrizaje. Además, una de sus funciones principales era colocar y retirar el equipaje de las bodegas.

Para cumplir con sus tareas, debía mantener coordinación con los agentes de vuelo, los controladores del tráfico en tierra y el personal de mantenimiento.

Prueba de contraste

Pero un control aleatorio el 14 de febrero de 2023 reveló el positivo en cannabis del empleado. A pesar de no dar indicios de estar bajo los efectos de esta droga, una prueba de contraste confirmó su consumo y Ryanair procedió a su despido disciplinario.

La compañía irlandesa alegó la “indisciplina, desobediencia, incumplimiento de órdenes del servicio, deslealtad, transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza”.

Además, AENA informó a Ryanair de la posibilidad de denuncia ante la prohibición de conducir y de permanecer bajo los efectos de estupefacientes en el interior del aeropuerto.

La sentencia

La Sala de lo Social del TSJC ha aprobado el despido disciplinario del trabajador por vulnerar las normas de seguridad en un puesto de alta responsabilidad operativa. Además, ha argumentado que las consecuencias de cometer un error trabajando con aviones o cargas pesadas son altamente peligrosas.

El 18 de junio de 2025, la presidenta de la sala, Gloria Poyatos, y sus magistrados María Jesús García y Javier Ercilla, resolvieron el recurso de suplicación del caso.

Recalcaron la situación de “máxima peligrosidad” a la que expuso al entorno laboral al acudir bajo efectos de sustancias tóxicas. Esto, según ha decretado el TSJC, supone una quiebra de la buena fe contractual.

Aunque el trabajador alegó no presentar síntomas ni conocer la normativa de Azul Handling, el tribunal confirmó el despido. Consideró que la presencia de cannabinoides en su organismo era incompatible con su cargo, independientemente de si mostraba signos externos

Máxima peligrosidad

La sentencia alega en su fallo que “no estamos ante un desconocimiento o negligencia menor, sino ante una decisión consciente de acudir al puesto con cannabis en el cuerpo, en contravención directa de la normativa aeroportuaria y del código de conducta empresarial”.

Asimismo, el tribunal recordó que no es necesario un perjuicio económico para justificar el despido. Basta con la necesidad de prevenir cualquier riesgo, algo esencial en el entorno aeroportuario.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el trabajador puede optar a un recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados