Equinoccio de primavera 2024: qué es, cuándo se produce y cuáles son los rituales en el hemisferio norte
El momento exacto en el que el Sol se encontrará directamente sobre el ecuador de la Tierra será a las 04:06 horas del 20 de marzo, hora española. Este suceso marca el inicio de la primavera.
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que sucede cada año entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte, y el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur. En el caso del primero, se producirá en la madrugada del 20 de marzo en España, concretamente a las 04:06 horas.
Este suceso marca el inicio de la primavera, y ocurre cuando los rayos solares caen perpendicularmente sobre el ecuador. De esta manera, durante el equinoccio, el día tiene la misma duración que la noche.
Esto ocurre porque, durante el equinoccio, la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta. Asimismo, también se produce un fenómeno conocido como la “anulación de la inclinación”.
Días más largos y cálidos
A partir de este momento, los días comienzan a ser cada vez más largos y cálidos en el hemisferio donde empieza la primavera, y al revés en el que da la bienvenida al otoño. Según recoge el Observatorio Astronómico Nacional, el momento exacto en el que el Sol se encontrará directamente sobre el ecuador de la Tierra será a las 22:24 horas de esta noche, hora española.
En relación a la modificación de hora, el cambio se dará en la madrugada que va del día 30 al 31 de marzo. En la España peninsular y en Baleares, a las 02:00 se deben adelantar las agujas del reloj una hora, de tal forma que sean las 03:00. Por su parte, en las Islas Canarias el cambio también se producirá a las 2 de la mañana (hora insular), solo que al tener un huso horario diferente no se produce a la vez que el resto del país. Así, la noche se convierte en la más corta del año y el día dura solamente 23 horas.
Rituales
En algunas culturas, el equinoccio se celebra con festivales de primavera u otoño. En la cultura celta, por ejemplo, el equinoccio de primavera se celebra con la fiesta de Ostara, que celebra el renacimiento y la renovación. En España, no se celebra de forma generalizada como una festividad nacional, pero existen algunas tradiciones y celebraciones regionales relacionadas con esta fecha astronómica.
Es el caso de Galicia, donde se celebra la fiesta de San José. En ella preparan las tradicionales “orellas” (una especie de empanadilla dulce) y se organizan procesiones religiosas para honrar al santo. En otras culturas, el equinoccio es momento de reflexión y meditación.