Encuentran posibles restos humanos en el Titan
La Guardia Costera de Estados Unidos ha trasladado los restos al puerto, donde ya están siendo analizados por los investigadores.
El pasado 18 de junio implosionó en las profundidades del Atlántico Norte el submarino ‘Titan’, en el que viajaban cinco personas para ver los restos del Titanic. Fueron unos días de tensión con un desenlace trágico: desde que se sumergió se perdió la pista de la nave, y nunca se consiguió encontrarla ni con toda la ayuda internacional brindada. A principios de octubre, la Guardia Costera de Estados Unidos encontró restos del sumergible, entre ellos posibles restos humanos, según fuentes oficiales.
A finales de junio se encontraron los primeros restos en el fondo marino, a unos 500 metros de los restos del Titanic y a casi 4.000 metros de profundidad frente a la costa de Terranova, en Canadá. Ahora, después de casi cuatro meses, se siguen realizando expediciones para poder determinar cómo fue la tragedia, la última de ellas contando con el hallazgo de posibles restos humanos.
Traslado de los restos
Según informa El Español, los ingenieros de la Junta de Investigación Marina recuperaron y trasfirieron los restos del sumergible el pasado 4 de octubre tras una expedición submarina. En este contexto, los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadáunificaron fuerzas para la expedición de salvamento como parte de sus respectivas investigaciones.
“Se recuperaron cuidadosamente otros presuntos restos humanos de los escombros de Titán y se transportaron para su análisis por parte de profesionales médicos estadounidenses”, informó la Guardia Costera en un comunicado.
Ahora, los ingenieros continúan con el análisis de las pruebas y con diversas entrevistas a testigos antes de una audiencia pública sobre la tragedia.
Investigación oficial
Desde el 25 de junio, la Guardia Costera estadounidense lleva a cabo una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión. A su vez, las autoridades canadienses están realizando otra en paralelo. Ambos estudios tienen como fin último que no se vuelva a repetir este trágico suceso, por ello ahora unen fuerzas para analizar los restos encontrados recientemente.
Mientras tanto, un comité de expertos trabaja en descubrir los detalles de lo que ocurrió aquel 18 de junio. Además, los ingenieros podrán hacer también recomendaciones a las autoridades sobre la imposición de sanciones civiles o penales, para evitar que se realicen futuras operaciones comerciales y viajes de exploración parecidos al del accidente.