Encuentran muerto al sospechoso de los tiroteos de Maine
Robert Card ha sido encontrado -aunque muerto- en la localidad de Lisbon (Maine, Estados Unidos), con una aparente herida de bala autoprovocada en la cabeza. Llevaba la misma ropa con la que fue visto el pasado miércoles.
Al menos 18 personas murieron esta semana y alrededor de 60 resultaron heridas en dos tiroteos masivos en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine (Estados Unidos), perpetrado por un solo tirador, que permanecía huido hasta hace escasas horas. Por suerte, Robert Card ha sido encontrado -aunque muerto- en la localidad de Lisbon (Maine, Estados Unidos), con una aparente herida de bala autoprovocada en la cabeza.
Según los informes policiales, el cuerpo ha sido localizado en la noche del viernes en un bosque situado a unos 13 kilómetros del lugar en el que ocurrió la masacre, cerca de un centro de reciclaje en el que solía trabajar el sospechoso, y con la misma ropa con la que fue visto el pasado miércoles.
El trabajo de las autoridades ha dado sus frutos
Las autoridades canadienses estaban colaborando con Estados Unidos en la búsqueda del presunto autor de los dos tiroteos. Tanto la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá como la Policía Montada de la provincia de Nueva Brunswick, que limita con Maine, habían afirmado que se encontraban vigilando exhaustivamente la zona. Además, unos 80 agentes del FBI estaban ayudando a las autoridades a buscar al atacante. Pues bien, esta pasada noche todo el trabajo ha dado sus frutos.
“Estoy aquí esta noche para informar de que la Policía Estatal de Maine ha localizado el cuerpo de Robert Card en Lisbon. Está muerto”, ha confirmado en una rueda de prensa la gobernadora de Maine, Janet Mills, quién ha dicho que ha “llamado al Presidente Biden para informarle de la noticia”.
“Nos sentimos agradecidos de que Lewiston y las comunidades vecinas estén seguras”
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su alivio por el hallazgo del cuerpo del principal sospechoso de los dos tiroteos, y ha aprovechado para reclamar al Congreso que tome medidas contra la violencia con armas de fuego.
También, ha manifestado sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con los heridos y los supervivientes de los tiroteos: “Esta noche nos sentimos agradecidos de que Lewiston y las comunidades vecinas estén seguras después de pasar días insoportables escondidos en sus casas”.
Un verdadero experto en armas de fuego
No está claro en qué momento Card se quitó la vida ni cuánto tiempo había pasado desde que ejecutó la matanza. Lo único cierto es que, con este tiroteo masivo de Maine, ya son 565 los perpetrados este año en Estados Unidos, según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés) que elabora estadísticas sobre este tipo de incidentes.
El protagonista de 40 años sufría problemas mentales, razón por la que estuvo ingresado en un centro de salud mental durante dos semanas este mismo verano después de que amenazara con disparar conta la base de la Guardia Nacional en Saco tras él mismo confirmar que escuchaba voces.
En ese momento se encontraba de servicio en el centro de entrenamiento de Camp Smith, en Nueva York. Card tenía experiencia previa con las armas puesto que también trabajó en la reserva militar como instructor de tiro. Un verdadero experto en armas de fuego.