Encuentran en su casa a un nadador al que se buscó por tierra, mar y aire en Santoña
El hombre de 53 años, a quien se le perdió la pista al entrar al mar, habría regresado a casa por sus propios medios.
El pasado viernes 21 de julio, se perdió la pista de un hombre de 53 años, que entró a nadar en la Playa de Berria, en Cantabria. El varón, vecino de País Vasco, entró al mar y poco después se le perdió la pista, alertando a los servicios de emergencia.
El Centro de Coordinación de Emergencia 112 de Cantabria puso en marcha un dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire en la que colaboraron el equipo de intervención de Protección Civil y Cruz Roja.
Según informó el Servicio de Emergencias en su cuenta de Twitter, “se activó el nivel cero del protocolo de búsqueda de costa y playa, valorándose, incluso, elevar la fase de emergencias en nivel uno”.
Finalmente, la historia ha tenido un final feliz. El desaparecido se encontraba en su casa, donde habría llegado por sus propios medios. “Finalmente, el nadador fue encontrado en su casa en buen estado después de regresar por sus propios medios”, decían los servicios de emergencias.
Ahogamientos en verano
El verano es por excelencia la época preferida para realizar actividades acuáticas tanto en piscinas como en la playa, pero estas actividades conllevan riesgos como el ahogamiento, que fue en el año 2020 la tercera causa externa de muerte, registrando un total de 406 fallecidos por esta causa.
Entre los principales factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un ahogamiento dentro del agua, se encuentran el consumo de alcohol, una situación adversa y una mala técnica de nado al intentar hacerle frente, los excesos de confianza y padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.
El pasado verano 396 personas fallecieron ahogadas en España, cifra que este año podría aumentar. En la última semana han fallecido 20 bañistas, de los que gran parte eran hombres mayores de 65 años, y muchos menores.