Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido hace 200 años
Se trata de un retrato del rey Fernando VII que fue encargado por el ayuntamiento de Talavera de la Reina y desaparecido durante la Guerra de la Independencia.
Las pinturas españolas conforman un arte que sigue sorprendiendo a día de hoy, ya sea por el descubrimiento de nuevas obras o por el hallazgo de detalles hasta ahora imperceptibles. En los últimos días, se ha recuperado en la Comunidad Madrid un cuadro de Francisco de Goya desaparecido durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), después de estar más de 200 años perdido.
Se trata de un retrato del rey Fernando VII que fue encargado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en Toledo, hace 216 años. Después de 15 años de búsqueda, el abogado y tasador de arte Javier Gallego ha sido quien ha dado con el paradero del cuadro, que cuenta con unas proporciones de 69 x 60,5 centímetros.
Según el abogado, esta obra tiene ahora un valor aproximado de entre los 15 y los 20 millones de euros, un coste que se debe a su exclusividad y al largo tiempo que lleva desaparecida. No obstante, Gallego asegura que el objetivo es exponer el cuadro durante al menos tres años en el depósito de Talavera, para que todo aquel que lo desee pueda visitar y admirar la reliquia.
Posible saqueo francés
El tasador de arte explica cómo la historia de esta pintura se remonta al verano de 1808, cuando el Ayuntamiento talaverano encargó a Goya un retrato de medio cuerpo de Fernando VII, uniformado con la banda de Carlos III. El cuadro se planteaba como una muestra de lealtad al Rey.
A finales de verano la obra ya estaba terminada, pero cuando emprendía su viaje en mula desde Madrid hasta Talavera desapareció. Según teoriza Javier Gallego, en un contexto de guerra es posible que la obra fuera robada, ya que había órdenes explicitas del ejército francés para llevar a cabo diversos saqueos en la ciudad.
Como solución, el ayuntamiento pidió al pintor Vicente López Portaña que hiciera una réplica que pudiera sustituir a la pintura original. Esta copia se encuentra actualmente en los espacios de Alcaldía del Consistorio de Talavera de la Reina.
Con el fin de la guerra y la consecuente derrota de los franceses, España recuperó alguno de los cuadros robados por el ejército de Napoleón, entre los cuales se encontraba el tan codiciado retrato de Fernando VII. Sin embargo, posteriormente fue regalado al duque de Wellington.
Comprado en una subasta pública
El pasado marzo, Gallego recibió una llamada telefónica de parte de un abogado que aseguraba que uno de sus clientes tenía en su posesión el aclamado cuadro. Pero, ¿cómo esto es posible? Según explica el tasador, el actual propietario habría conseguido la pintura en una subasta pública, por la cual habría pagado legítimamente.
Son varios los detalles que revelan que se trata de la original obra de arte desaparecida hace más de 200 años: la firma de Goya, el sello de Galarza y Goicoechea, los análisis del pigmento y las inscripciones en el anverso del duque de Wellington, entre otros.
Además, tras realizar varias radiografías se ha descubierto detrás del lienzo un segundo retrato de Fernando VII, algo habitual en la época debido a la escasez de cuadros que empujaba a los pintores a la necesidad de reutilizarlos. Gracias al avance de la tecnología, ahora se va a intentar recuperar con inteligencia artificial.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.