NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Encuentran en buen estado al joven español desaparecido en Francia

Leul Alba, que permanecía incomunicado y en paradero desconocido desde el viernes, ha sido localizado en Islandia. El joven melillense había llamado a sus padres.

Actualizado a
LILLE, 19/12/2023.- Cartel en el que se indica la desaparición de Leul Alba Buenestado, estudiante español de Erasmus en Lille, Francia, visto por última vez el 15 de diciembre, pegado en la entrada del edificio número seis de la residencia universitaria 'Albert Châtelet' de Lille, donde residía el joven. Leul Alba desapareció entre el viernes y el sábado y, desde entonces, lo están buscando tras la presentación de la correspondiente denuncia por parte de sus familiares. Se trata de un joven de 20 años y nacionalidad española de origen etíope y raza negra, con complexión atlética, altura de 175 centímetros y 80 kilogramos de peso.- EFE/ Edgar Sapiña Manchado
Edgar Sapiña ManchadoEFE

Cinco días después de su desaparición, el estudiante Erasmus español, Leul Alba Buenestado, ha sido encontrado, valga la redundancia, en buen estado en Islandia, según ha confirmado la Fiscalía francesa. El joven de 20 años proveniente de Melilla, aunque estudiaba en Murcia, se había matriculado este curso en la universidad de Lille como parte del programa Erasmus. La fiscal francesa Carole Étienne ha confirmado que los investigadores franceses pudieron localizar a Leul después de que este contactara telefónicamente con sus padres después de haber estado cinco días incomunicado.

Última conexión, el viernes

Étienne también ha informado de que fueron tres amigos del estudiante los que dieron por primera vez la alerta por desaparición el sábado 16, un día después de que este dejara de dar señales de vida. El viernes 15 no acudió a una cena de Navidad con sus compañeros y cuando estos intentaron hablar con él a través del móvil, se percataron de que este no recibía mensajes. La última conexión de su móvil había sido el viernes a las 10:40 de la mañana. A través de mensajes en redes sociales de sus compañeros se supo que nadie lo había visto el viernes, por lo que no se pudo precisar qué ropas llevaba el día de su marcha.

Viaje a Ámsterdam

Con el paso de las horas sus amigos empezaron a preocuparse y los mensajes por redes sociales alertando de su posible desaparición y pidiendo cualquier tipo de información acerca de su paradero se viralizaron rápidamente. Los investigadores no descartaban una marcha voluntaria, pero sus allegados insistían en que esto no era posible, por lo que se realizó también una búsqueda por los hospitales de la zona, en caso de que hubiera sufrido un accidente. Tras realizar un rastreo telefónico, las autoridades francesas concluyeron que Alba Buenestado había comprado un billete de Blablacar con destino a Ámsterdam y que, en principio, realizaba el viaje solo.

Viajó solo

El fin de semana la policía decidió registrar su habitación en la residencia Albert Chatelet, en la cual no dieron con ninguna pista más allá de que encontraron algunos objetos personales, como su portátil, documentación y su teléfono móvil, los cuales se había llevado consigo, aunque supuestamente no los conectó en ningún momento. Las primeras investigaciones también concluyeron, tras consultar a familia y amigos, que era bastante improbable que el estudiante hubiera viajado a encontrarse con alguien, ya que no tenía ni una pareja conocida ni un conocido en Ámsterdam al que pudiera haber ido a visitar.

Los motivos, tanto de su misteriosa desaparición como de su repentina localización, siguen siendo desconocidos. Amigos y familiares han confirmado en redes sociales que han podido contactar con el joven, han agradecido a todos aquellos que han colaborado con la búsqueda y han pedido respetar la privacidad de Leul y de sus familiares.

Normas