Encuentran el cadáver de Prigozhin
El Comité de Instrucción de Rusia ha anunciado que los resultados de las pruebas genéticas han confirmado las identidades de las 10 personas que murieron el pasado miércoles. Entre ellas, se encontraba el líder del Grupo Wagner.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) ha confirmado hoy que se ha identificado el cadáver del que fuera el líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y los de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión, ocurrido el pasado 23 de agosto.
Según este organismo, la identidad de los ocupantes de avión fue confirmada por los análisis comparativos de ADN. “Como parte de la investigación sobre el accidente de avión en la región de Tver, se han completado los análisis genéticos moleculares. De acuerdo con los resultados, las identidades de los 10 muertos han sido establecidas. Se corresponden con la lista de pasajeros del vuelo”, ha detallado el comunicado de la comisión de investigación.
Posible implicación del Kremlin en su muerte
Tanto los partidarios del Grupo Wagner como las autoridades ucranianas y la Casa Blanca apuntan a la implicación del Kremlin en la muerte de Prigozhin. Sería, alegan, un ajuste de cuentas por la revuelta de esta organización paramilitar de origen ruso hace dos meses, cuando marcharon hacia Moscú.
Este alzamiento de uno de los grupos de confianza del Kremlin suponía el mayor desafío para Vladímir Putin desde que accediese al poder hace 23 años. Para el mandatario ruso, se trataba de un momento decisivo en la guerra de Ucrania, pero también un reto para el control que ostenta del poder.
Revelación de un mercenario de Wagner sobre Putin
Tras la asonada, Prigozhin viajó a Bielorrusia y adoptó un perfil más discreto. En su último vídeo en redes sociales, el primero después del motín, insinuaba que se encontraba en África, pero el avión en el que ha muerto volaba de San Petersburgo a Moscú.
Por tanto, aunque la información es incompleta, cabe la posibilidad de que haya sido una venganza de Putin. De hecho, Iván P., mercenario del Grupo Wagner desplegado en un campamento bielorruso, ha desvelado a El Español que lo han matado porque “portaba la verdad”.
Putin destacó su relación con Prigozhin
Pese a ello, el presidente ruso expresó sus condolencias ayer a los amigos y familiares del jefe de los mercenarios, y recordó la importancia del Grupo de Wagner en la invasión de Ucrania: “Contribuyeron mucho a nuestra causa común de combatir el régimen neonazi en Ucrania, lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos.”
Además, destacó su relación con Prigozhin, que conocía “desde principios de los años 90″. A su juicio, el fallecido era “un hombre con un destino difícil y que cometió graves errores en la vida”, pero el cual “se esforzó por obtener los resultados que necesitaba para sí mismo”.