Encuentra una botella de 1916 y aparece una confesión previa a la Primera Guerra Mundial: “Lo estamos pasando de maravilla”
Una familia halla un mensaje de hace 109 años donde dos soldados australianos le hablan a sus familias en su camino a luchar en Europa.


Una familia ha encontrado en la playa de Wharton (Australia Occidental) una botella con una carta escrita hace 109 años por un soldado australiano que se dirigía a Europa, a luchar en la Primera Guerra Mundial. El 15 de agosto de 1916, el soldado Malcolm Alexander Neville, redactó una carta a su madre, la metió en una botella de cristal de Schweppes y la arrojó al mar.
La familia Brown encontró la botella 109 años más tarde durante una de las escapadas que hacía para limpiar la basura de la playa de Wharton. Además del mensaje de Malcolm, que entonces tenía 27 años, también hay una carta escrita por William Harley, otro soldado de 37 años.
El contenido del mensaje dista mucho de las sensaciones que uno puede esperar de un soldado que va a la guerra. Neville explicaba que se encontraban “en algún lugar del mar”, Harley, que estaban “en algún lugar de la Gran Bahía Australiana”. Malcolm aseguraba que “lo estaba pasando muy bien, la comida está buenísima hasta ahora, salvo una comida que hemos tirado al mar”, según recoge AP. “Que quien lo encuentre esté tan bien como nosotros en este momento”, decían los jóvenes.
Sin embargo, el destino fue tan realista como lo es la guerra. Malcolm murió en combate tan solo un año después, en 1917, y William sobrevivió a la guerra, pero murió en Adelaida en 1934 a causa de un cáncer que, según su familia, contrajo al inhalar gas que lanzaron los alemanes en las trincheras.
La botella encontrada “está en perfecto estado. No tiene ningún tipo de incrustación de percebes. Creo que si hubiera estado en el mar o expuesta al sol durante tanto tiempo, el papel se habría desintegrado. No habríamos podido leerlo”, señala al medio citado Deb Brown.
Más de cien años después de la redacción de la carta, esta ha sido entregada a los familiares de los fallecidos. “Simplemente no podemos creerlo. Realmente se siente como un milagro y sentimos que nuestro abuelo nos ha contactado desde la tumba”, ha señalado la nieta de Harley, Ann Turner, a la Australian Broadcasting Corp.
“Parece que estaba muy contento de ir a la guerra. Es muy triste lo que pasó. Es muy triste que haya perdido la vida”, señaló, por su aparte, Herbie Neville, sobrino nieto de Neville, que concluye: “¡Guau! ¡Qué gran hombre era!”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar