En Rumanía se echan las manos en la cabeza por la vivienda en España: “Ha alcanzado precios prohibitivos”
Algunos medios de comunicación rumanos recogen el precio de la vivienda en nuestro país con asombro.

Las familias en España necesitan 7,7 años de salario bruto para comprar una casa, el mayor dato desde hace 14 años, y destinan el primer año más del 34% de sus ingresos brutos anuales disponibles para ello, según las cifras del Banco de España correspondientes al tercer trimestre del año. Desde el extranjero, en Rumanía, algunos medios publican estas cifras con la mayor de las sorpresas, y califican los costes como “precios prohibitivos”, tal y como recoge HotNews.ro.
Según EFE, para observar un periodo de mayor esfuerzo hay que remontarse al cierre de 2011, cuando se llegaba a los 7,76 años de salario bruto. Desde junio de 2020 este esfuerzo se mantiene por encima de los 7 años. Todo ello en un contexto marcado por la escasez de vivienda para atender la creciente demanda, que está tensionando al alza los precios y agravando las dificultades de acceso para buena parte de la población, especialmente para los jóvenes y aquellos más vulnerables.
El esfuerzo actual para comprar una vivienda es inferior al registrado durante la burbuja inmobiliaria, cuando las familias necesitaban hasta 9,5 años de salario bruto para adquirirla. Más tarde, entre 2008 y 2011, se necesitaban más de 8. Sin embargo, en esta ocasión, el problema procede del propio mercado, y no del crédito, como en la burbuja inmobiliaria.
La vivienda cumple ya un año como principal preocupación de los españoles en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y lo hace con récord: el 40% de los encuestados lo menciona cuando le preguntan sobre los problemas que enfrenta la sociedad española.
La preocupación por la vivienda conquistó la cúspide de la lista de problemas que se elabora con las encuestas mensuales del CIS en diciembre de 2024 y ya no la ha abandonado. Entonces se anotó un 22,3% de menciones y, doce meses después, suma casi el doble, un 40%, su porcentaje más alto hasta la fecha.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar