En Reino Unido hablan de la “pesadilla” que ha vivido España este verano
Los habitantes de los pueblos afectados viven con miedo constante y enfrentan graves repercusiones económicas y ambientales.


Este verano ha estado marcado por los incendios en diferentes puntos de España, y hoy en día muchos de los habitantes de estas zonas siguen recuperándose de los daños causados. Se han devastado, en estos meses, un 0,8 % de la superficie del país. Las zonas más afectadas han sido las regiones de Castilla y León y Galicia, además de Extremadura.
Uno de los lugares afectados ha sido el pequeño pueblo español de Porto, Zamora, donde se quemaron aproximadamente más de 20.000 hectáreas, lo que obligó a evacuar a miles de personas del rincón agrícola del noroeste de España, cerca de la frontera con Portugal.
José Antonio Bruña, habitante de este pueblo y productor de miel que mantiene sus colmenas al pie de una ladera, ha comentado en una entrevista con la BBC cómo vivió aquel día. Señalando con el dedo el lugar donde, a unos metros de distancia en la montaña de enfrente, los rayos provocaron un incendio forestal con consecuencias terribles. “Este agosto ha sido una pesadilla para mí personalmente, pero también para los agricultores locales y todos aquí en el pueblo”, reflexionó.
Cabe destacar que la producción de miel es una industria fundamental para el noroeste rural de España. Por ello, Bruña lamenta enormemente que haya personas que han perdido hasta 400 colmenas en los incendios.
En la entrevista con la BBC comenta que él fue de los pocos afortunados en conservar sus 1.500 colmenas intactas, dado que el fuego se detuvo a pocos metros de los campos donde se encontraban situadas. Pero, a pesar de esta suerte, los daños en la flora provocarán graves repercusiones en su negocio; algunos de estos tipos de flores que ha perdido podrían tardar hasta tres años en volver a crecer.
“Calculo que este año voy a perder el 50 % de mi producción de miel, al menos, debido a los incendios, y al año siguiente lo mismo, o incluso peor”, reflexiona en la BBC.
El sector ganadero está crítico
La BBC también ha entrevistado a Fernando García, un granjero de vacas de Castromil, un pueblo en la frontera entre Castilla y León y Galicia, quien reflexiona: “Las cosas no podrían haber sido peores para los agricultores, fue un incendio tras otro”.
Este hombre ha perdido alrededor de 30 animales este verano, además de tener que sacrificar a 11 por las graves quemaduras sufridas durante el incendio.
Viven con un miedo constante a que esto se pueda volver a repetir; es por ello que consideran que “todo esto ha tenido un gran impacto económico, pero el mayor impacto de todo es que no podemos dormir por la noche”.
La asociación de agricultores estimó en agosto que la industria habría sufrido daños por un valor de al menos 600 millones de euros, siendo los mayores costos los campos y propiedades quemadas y la muerte de animales. También hay que tener en cuenta otros daños, como las colmenas y las antenas utilizadas para localizar a los animales.
Los representantes de los agricultores se encuentran en estos momentos en negociaciones con los gobiernos regionales para determinar cuánto dinero público recibirán para volver a poner este sector a flote.
El turismo, otra víctima de los incendios
Uno de los mayores motores de este país, el turismo, que representa un 13 % del PIB español, también se ha visto muy afectado por estos incendios. Aunque la mayoría de las zonas costeras han evitado los incendios de este verano, quienes buscaban un turismo alejado de la playa en el oeste y noroeste del país no han corrido la misma suerte.
Las actividades que se desarrollan en estas zonas, como el senderismo a lo largo del Camino de Santiago o las experiencias relacionadas con vino y gastronomía, se han visto muy afectadas.
El Lago Sanabria, el cuerpo glaciar más grande de la península ibérica, ha sufrido las consecuencias. “En agosto, esta área estaba a plena capacidad en términos de turismo y personas que tienen segundas residencias. Y luego, el 18 de agosto, cayó al 10% de su capacidad”, dice a la BBC Miguel Ángel Martos, alcalde de Galende, que está a pocos minutos en coche del lago.
Noticias relacionadas
Aquellas personas que alquilan negocios para obtener una rentabilidad han sufrido un desastre financiero. Óscar David García López, que tiene dos restaurantes a orillas del lago, ha comentado a la BBC que durante la segunda quincena de agosto perdió 80.000 euros y que el gobierno regional solo le pagará 5.500 euros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar