Sociedad

En Reino Unido hablan de “furia” en Tenerife por lo que ocurre con uno de sus lugares más fotogénicos

El mirador de Chipeque, con vistas al Teide, se ha visto masificado durante las últimas semanas.

Teide
Wikimedia
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

España es uno de los mayores destinos turísticos de todo el mundo. Cada año, millones de visitantes extranjeros eligen nuestro país para pasar unos días de vacaciones. Las opciones son muchas, desde la gran oferta de costa tanto en la península como en las islas, hasta una desconexión total en zonas de montaña. Pero, en los últimos meses hay un rincón que está excesivamente masificado.

Se trata del Mirador de Cumbres del Norte (también conocido como Chipeque, en Tenerife). Uno de los más espectaculares que uno puede visitar en España, con vistas directas al Teide, y que ha sido incluido por una plataforma de viajes para viajeros en autocaravana entre los lugares más fotogénicos del país. Junto a este mirador aparece la Playa de las Catedrales (Ribadeo) y el pueblo de Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Y lo que a priori parecía una buena publicidad, pronto se convirtió en una inmensa presencia de turistas. El diario británico Express habla de “furia” tras lo ocurrido. El pasado mes de agosto, más de 50 personas fueron expulsadas del mirador después de que fuese cerrado al público por riesgo extremo de incendio. Pese a las restricciones, las imágenes de grandes atascos en las inmediaciones rápidamente corrieron como la pólvora en redes sociales.

Ubicado a más de 1.800 metros de altitud en el municipio de Santa Úrsula, este mirador ofrece grandes vistas panorámicas del Teide, el pico más alto de España, además del Valle de la Orotava y la costa norte tinerfeña. Pero el exceso de turismo está afectado este importante espacio natural de Tenerife, como denuncia el fotógrafo Diego Manrique, con colillas tiradas por el suelo y el vuelo de drones en una zona no permitida.

Límites a las autocaravanas

La promoción publicitaria ha levantado ampollas, especialmente, debido a la estricta normativa respecto a autocaravanas y furgonetas camper en el Parque Nacional del Teide y la Corona Forestal. De acuerdo con la misma, únicamente se permite acampar en aparcamientos designados (en el entorno del Parador Nacional, en el caso del Teide) y está prohibido el uso de toldos.

Noticias relacionadas

Durante el primer semestre de este año, las autoridades locales han emitido cerca de 700 sanciones ambientales en Tenerife, estando muchas de ellas relacionadas con el uso indebido de espacios naturales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados