Sociedad

En Reino Unido hablan de “furia” en España tras la inclusión de otra ciudad a esta creciente lista negra europea

Santiago de Compostela ha sido añadida a la “lista negra” de ciudades que luchan contra el exceso de turismo

La torre norte de la catedral compostelana mide 75 metros de altura. Durante su construcción (1075-1211) fue el edificio más alto de Europa.
SOPA Images
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Santiago de Compostela, la ciudad del final del Camino de Santiago, es un lugar muy importante de peregrinación, con números muy altos, como el año pasado, cuando medio millón de peregrinos visitaron esta ciudad.

Es por este motivo por el cual Santiago de Compostela ha sido añadida a la “lista negra” de ciudades que luchan contra el exceso de turismo. Desde allí han decidido tomar una postura más amigable, si se compara con lo ocurrido en Barcelona, donde un pequeño número de manifestantes roció a los turistas con pistolas de agua.

Ante este gran nivel de turismo que sufren, han decidido poner en marcha una guía de buenos modales para los visitantes, traducida a varios idiomas y publicada en Santiago de Compostela. Pero, a pesar de esta medida, muchos de los visitantes están ignorando lo que se les pide, dejando de esta manera cada vez más descontenta a la población.

Esta guía pide a los turistas que mantengan el ruido bajo, respeten las reglas de tránsito y usen protectores de plástico en los bastones de senderismo para evitar dañar sus estrechas calles empedradas. A pesar de esta solicitud, todavía existen grandes grupos que se ponen a cantar en las calles o montan en bicicleta en la dirección equivocada. Según informes, esta gran cantidad de turistas ha tenido efectos devastadores en la vida de los residentes del centro de la ciudad.

En el casco antiguo y las plazas que rodean la catedral, que alberga la famosa tumba del apóstol Santiago, se encuentran prácticamente llenas de turistas, provocando de esta manera el desalojo casi completo de los residentes.

Es por este motivo que Roberto Almuíña, presidente de la asociación de vecinos del casco antiguo, comentó a Euronews: “No tenemos fobia al turismo. Siempre hemos vivido en armonía con el turismo, pero cuando se nos va de las manos, cuando la presión va más allá de lo razonable, es cuando surge el rechazo”.

El turismo empeora los precios de la vivienda

La llegada masiva de turistas también ha provocado que los precios de la vivienda aumenten. A corto plazo, han subido un 44% entre 2018 y 2023, según un estudio del ayuntamiento encargado a la Fundación Universidade da Coruña. Este suceso hizo que las autoridades municipales pidieran al gobierno regional que la zona se clasificara como de alta presión, algo que ayudaría a limitar los aumentos del alquiler.

Noticias relacionadas

El turismo está generando un claro problema en la población local, ya que desde los años 2000 hasta 2020, solamente en el centro histórico se ha perdido aproximadamente la mitad de su población permanente, que a día de hoy es solo de 3.000 habitantes, comentó Almuíña. “La ciudad se ha vaciado. Solo hay que dar un paseo para ver que todo lo que tenemos son edificios cerrados y abandonados que se están cayendo a pedazos”, agregó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados