NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ERUPCIONES VOLCÁNICAS

¿En qué se diferencian los volcanes de La Palma en España y Grindavik en Islandia?

El volcán de La Palma, un estratovolcán, se asocia a erupciones explosivas, mientras que las erupciones fisurales de la península de Reykjanes son más efusivas.

¿En qué se diferencian los volcanes de La Palma en España y Grindavik en Islandia?
ICELAND CIVIL PROTECTIONvia REUTERS

Europa no acostumbra a ser el centro de la actividad volcánica debido a que la mayor parte del continente evita las fallas tectónicas. Cuando hay erupciones, las comparaciones son inevitables. Una erupción reciente y recordada de los últimos años ocurrió más al sur, en las Islas Canarias. Una de estas islas, La Palma, cercana a la costa de Marruecos, tuvo una erupción especialmente violenta.

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción en septiembre de 2021: unas 7.000 personas fueron evacuadas, más de 2.000 edificios destruidos y una superficie de 900 hectáreas calcinada por los flujos de lava, lo que diezmó los cultivos de plátanos y otros productos de la isla.

Diferencias y similitudes entre ambas erupciones

Las diferencias entre ambos territorios son notables. El volcán de La Palma, un estratovolcán, se asocia a erupciones explosivas, mientras que las erupciones fisurales de la península de Reykjanes son más efusivas. Esto se ha visto con la erupción del Grindavik, donde el magma ha surgido a través de las grietas del suelo en lugar de explotar desde un volcán.

En ambos casos hubo que evacuar a la población local, como medida de seguridad, para evitar males mayores. Independientemente de que se trate de una explosión agresiva o no, la lava que desciende por una ladera no es segura para una población.

Esta nueva erupción en el norte de la localidad islandesa de Grindavik producida este domingo es más pequeña que la del pasado mes de diciembre, aunque el magma expulsado ya parece haber superado las barreras de contención que estaban siendo instaladas y se encuentra a solo 450 metros de los primeros domicilios del norte de la localidad.

Repercusiones a largo plazo

Actualmente, los servicios de protección civil están supervisando de cerca la situación y han advertido que la mayor parte del pueblo continúa vacío porque muchos de sus ocupantes todavía no han regresado tras la primera evacuación hace varias semanas.

Con respecto a las repercusiones a largo plazo para otros países, por ejemplo, en el transporte aéreo, es probable que en ambos casos sean mínimas. De momento, según informan medios locales, el aeropuerto de Reikiavik está operativo, mientras que el de La Palma estuvo cerrado poco tiempo. Ninguno de los dos tiene la magnitud de la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010, en la que se cancelaron más de 100.000 vuelos.