Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRABAJO

¿En qué consiste el nuevo permiso de formación? Las horas que te corresponden para formarte

Regulado por el artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores, consta de 20 horas anuales, aunque se permite acumularlo hasta cinco años.

¿En qué consiste el nuevo permiso de formación? Las horas que te corresponden para formarte
Pixabay

El artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores recoge el derecho a la concesión de los permisos de formación o perfeccionamiento profesional “con reserva del puesto de trabajo”. En este caso, se trata de una modificación ya regulada en el propio ET.

Dicho permiso, que permite a los trabajadores ausentarse de su puesto de trabajo de forma justificada y formarse mientras desarrollan su labor profesional, está dirigido para aquellos empleados con, al menos, un año de antigüedad en la empresa. Según el artículo 23.3 del Estatuto, es un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo.

Además, está vinculado con la actividad profesional de la propia empresa en la que el trabajador realiza su trabajo, y que es acumulable por un periodo de cinco años, es decir, hasta 100 horas. “La concreción del modo de disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario”, cita el propio Estatuto al final del mencionado párrafo.

Será retribuido siempre que coincida con el horario laboral, y no se producirá ninguna deducción salarial por acceder a este tipo de formación. “El derecho se entenderá cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva”.

Posibilidad de reclamar en caso de rechazo del empresario

Siempre que se cumpla ese requisito de antigüedad en la compañía, así como el hecho de que la formación esté relacionada con la actividad empresarial, la empresa no podrá denegar el permiso al trabajador para que acceda a la formación específica. Si se cumplen los requisitos y la empresa rechaza la petición, el trabajador puede presentar una reclamación.

Otros permisos a los que los trabajadores podrían tener acceso son algunos como acudir a exámenes, elegir turno de trabajo dentro de los horarios instaurados en la empresa, acceso al teletrabajo (este requisito siempre que dicho régimen de trabajo esté instaurado en la empresa), y adaptación de la jornada para asistir a cursos de formación profesional.