Sociedad

En Italia ‘entierran’ su túnel soñado y miran con admiración el que unirá España con Marruecos: “Es factible”

El nuevo túnel submarino que conectará Marruecos con Europa a través del estrecho de Gibraltar opaca el otro gran proyecto de conexiones en Italia.

Rio de Janeiro ; 01-03-2015 ; Governador Luiz Fernando Pezão na Inauguração do túnel 450 – Região Portuária. foto:Bruno Itan
Bruno Itan
Marta Tejedor
Actualizado a

El proyecto para construir un puente en el estrecho de Messina que sirva de conexión entre la isla de Sicilia y la región de Calabria ha quedado opacado por el acuerdo entre España y Marruecos. Esta alianza por parte de ambos países supone la aprobación de un túnel submarino que comunicaría Europa y África. Los estudios de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) y su homóloga marroquí, la Societé Nationale d’Etudes du Detroit (SNED) han conseguido acelerar la puesta en marcha de un proyecto firmado el 24 de octubre de 1980 por ambos países.

El plan para la construcción de un túnel de más de 40 kilómetros de longitud que conectará ambos continentes cuenta ahora con la empresa británica Vodafone para la gestión del contrato relativo a los servicios de telecomunicaciones del equipo responsable. El proyecto, con un presupuesto de varios millones de euros, cruzaría el estrecho de Gibraltar, construyendo parte de él, en concreto 28 kilómetros, a 300 metros de profundidad por debajo del nivel del mar. Con la puesta en marcha del nuevo corredor ferroviario transcontinental, se prevé una mejora de movilidad, comercio y traspaso de energía entre el continente africano y Europa.

Calendario para el túnel

El medio italiano Everyey pone el foco de atención a este proyecto transcontinental que parece opacar el levantamiento del puente del estrecho de Messina. Según el medio, los gobiernos de ambos países prevén la puesta en marcha del túnel submarino para 2030, coincidiendo con el papel de Marruecos, España y Portugal como coanfitriones de la Copa Mundial de la FIFA.

Noticias relacionadas

La profundidad del estrecho de Gibraltar, las fuertes corrientes y el riesgo sísmico de la zona incentivaron a ambos países a pensar en la posibilidad de construir un túnel submarino que conectase los dos continentes. Marruecos y España destinaron en 2023 un total de 2,3 millones de euros a nuevos estudios geotécnicos, siendo la empresa alemana Herrenknecht la elegida para realizar el estudio de viabilidad del proyecto en la zona por su trabajo en el túnel de Mont Cenis, junto con la empresa española Ineco.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados