Sociedad

En Andalucía están haciendo agujeros en sus casas por el paso de la borrasca Leonardo: la explicación está en el subsuelo

Las lluvias prolongadas generan riesgo de filtraciones y deterioro en viviendas, motivando a los ocupantes a improvisar sistemas de drenaje.

Imágenes de las inundaciones en San Martín del Tesorillo. A 4 de febrero de 2026 en San Martín del Tesorillo, Cádiz (Andalucía, España).El pueblo San Martín del Tesorillo ha quedado total mente incomunicado por el desbordamiento del río Guadiaro y el Hozgarganta tras las intensas lluvias provocadas por la borrasca Leonardo.
04 FEBRERO 2026
Francisco J. Olmo / Europa Press
04/02/2026
Francisco J. Olmo
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

La tormenta Leonardo está golpeando con fuerza los ríos y embalses de España y Portugal, que este miércoles estuvieron al borde del desbordamiento. En Andalucía, 14 ríos y 10 presas se encontraban en situación de peligro extremo, según Antonio Sanz, consejero de Emergencias de la región.

Las autoridades andaluzas han calificado la situación en el municipio de Grazalema como grave, dado que un sistema de alcantarillado desbordado ha provocado que el agua entrara a raudales en las casas.

En algunas imágenes de televisión se ha visto cómo el agua salía de los enchufes eléctricos, y cómo varios trabajadores tuvieron que abrir agujeros en las viviendas para evacuar las aguas acumuladas.

Se desplegaron aproximadamente 1.200 efectivos de emergencias y 400 militares para ayudar en las zonas más propensas a las inundaciones.

3.500 personas evacuadas

La situación ha sido tan grave que en una casa de Ubrique, Cádiz, el derrumbe de una pared ha causado heridas a una persona. En Andalucía, al menos 3.500 residentes fueron evacuados mientras los servicios de emergencia se preparaban para las lluvias previstas.

La gran mayoría de las clases fueron canceladas y se recomendó evitar desplazamientos innecesarios.

José Luis Castillo, vecino de Jimera de Líbar, declaró a Reuters:Se prevé todavía más lluvia y los vecinos estamos preocupados, porque también hemos tenido cortes de luz. El agua está afectando los techos de las viviendas, como la mía, causando goteras que nunca habíamos tenido“.

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que estas lluvias continuas e intensas en algunas zonas de Andalucía, el centro de España y Galicia continuarán hasta el sábado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados