Sociedad

En Alemania hablan de “duro golpe económico” para restaurantes españoles con la situación de la cerveza

La posible prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas cerca de colegios y parques podría costar hasta 1.700 millones de euros y miles de empleos en hostelería.

Varias personas en la terraza de un bar, a 7 de abril de 2024, en Madrid (España). La prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes es una de las medidas incluidas por el Ministerio de Sanidad dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, que se aprobó el pasado 5 de abril en el Consejo Interterritorial del SNS y al que no se adhirieron las CCAA gobernadas por el Partido Popular. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado que no cree que esta propuesta vaya a tener impacto económico para el sector. Además, ha manifestado que es necesario ampliar los espacios sin humo para que "los ciudadanos puedan estar libres de esa contaminación nicotínica que se ha demostrado que hay, por ejemplo, en las terrazas".
07 ABRIL 2024;BAR;FUMAR;FUMADORES;TERRAZAS;
Ricardo Rubio / Europa Press
07/04/2024
Ricardo Rubio | Europa Press
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

En España se está planteando prohibir la publicidad de cerveza y licores en las cercanías de colegios, parques infantiles o baños públicos. Esto, en el sector de la gastronomía, podría representar un golpe duro, dado que se podrían perder hasta 1.700 millones de euros y ponerse en peligro más de 10.000 empleos.

La prohibición se refiere a los artículos promocionales clásicos, como las mesas, las sillas, las sombrillas, los vasos y los refrigeradores con logotipos, que tendrían que ser eliminados o reemplazados.

Si esto ocurriera, afectaría a alrededor de 95.000 bares en todo el país, con un promedio de hasta 12.000 euros por local. Los más perjudicados serían los pequeños cafés, los pubs de los pueblos y las empresas familiares que hayan recibido este tipo de patrocinios.

Mediante esta medida se quiere proteger a los menores. Desde un análisis de El Economista se comenta que la industria podría enfrentarse a una pérdida de ventas de entre 1.100 y 1.700 millones de euros si la ley se aprueba tal como está pactada.

Islas Canarias, especialmente afectadas

Según informa el medio Watson, las Islas Canarias se podrían ver especialmente afectadas. En lugares turísticos como la Plaza del Charco, en Puerto de la Cruz, o las playas de Gran Canaria, los bares, los parques infantiles y los baños públicos suelen estar muy próximos entre sí.

La ley afectaría prácticamente a todos los bares del centro de las ciudades, ya que casi en todas partes hay instalaciones cubiertas por esta restricción.

Esta medida forma parte de un paquete legislativo más amplio sobre la prevención del consumo de alcohol, que abarca los temas de publicidad, venta y consumo.

Noticias relacionadas

Las asociaciones industriales han advertido del daño económico, que podría ser mayor que los beneficios para la población.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados