Empieza a trabajar 30 minutos más tarde porque no le van a pagar y acaba en pérdidas para la empresa: “No trabajo gratis”
La empresa quiso ahorrarse parte del dinero destinado al intercambio de turnos de sus empleados por considerarlo “innecesario”.

Los trabajadores de una fábrica contaban con turnos de ocho horas y media al día. El protagonista de este suceso era operador de configuración en la empresa. Él contaba, al igual que sus compañeros, con media hora de descanso no remunerado, por lo que solo recibía el sueldo de ocho horas de trabajo al día.
Esta decisión no fue cuestionada por los trabajadores. Consideraban necesario un tiempo de descanso después de cuatro horas seguidas de trabajo y entendían que no hacía falta que se les pagase por un tiempo en el que, efectivamente, no estaban trabajando.
El operador de configuración quiso compartir en la plataforma social de Reddit lo que sucedería después. Un acto que consideraron como un intento abusivo de ahorrar dinero por parte de la empresa.
Quitaron horas “innecesarias”
El autor de la publicación cuenta con una jornada laboral de 8,5 horas al día dentro de lafábria. Media hora antes de terminar su turno, debe de hablar con el siguiente operador de configuración para transmitirle la información necesaria para que siga trabajando con las máquinas sin ningún problema.
Este traspaso de información cuenta como media hora de jornada pagada y es fundamental para que el siguiente operador sepa lo que está pasando con las máquinas y que estas no se detengan. No obstante, a pesar de la importancia de esta media hora de trabajo, un contable de la empresa informó al director ejecutivo sobre la cantidad de ahorros que podría tener la fábrica si se les quitase esa parte de la jornada.
El contable describió esta media hora de traspaso de información como “innecesaria” y aninimó al jefe de la fábrica a eliminar esa media hora de la jornada de los empleados. Como resultado, el director ejecutivo decidió no contar esos treinta minutos de intercambio de minutos como tiempo pagado por la empresa, reduciendo la jornada remunerada a siete horas y media al día.
Fue una inspiración para sus compañeros
Al día siguiente de anunciar este nuevo cambio, el operador de configuración se encontró con una escena que hasta entonces no había presenciado en la fábrica. A llegar se encontró todas las máquinas paradas y al resto de operadores y empleados esperándole para ponerlas en marcha.
Muy enfadado, su superior le informó que las máquinas habían estado paradas durante media hora, tiempo que había tardado el empleado en aparecer por la fábrica. Como respuesta, el operador de configuración explica que si la empresa le iba a pagar solo siete horas y media al día, no podían esperar que él llegase media hora antes y trabajar ese tiempo sin recibir una remuneración a cambio.
El empleado explica en su publicación que fue él quien le recordó también a su superior que mientras él no estuviera en la fábrica, el resto de operadores y empleados no podría seguir utilizando las máquinas, pues no tenían a nadie que les guiase. Al principio esta actitud sorprendió al resto de trabajadores, pero pronto empezaron a imitarlo y todas las máquinas se detenían durante media hora al terminar el turno de cada operador de configuración.
Noticias relacionadas
Como resultado, la productividad de la empresa cayó drásticamente y los ahorros que el contable había asegurado al jefe de la fábrica desaparecieron, llegando incluso a generar pérdidas. “Una semana después, nos cambiaron las horas de vuelta”, confiesa el autor de la publicación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar