Elimina estos alimentos de tu dieta: reducirás el riesgo de demencia
Estudios recientes indican que reducir el consumo de refrescos, carnes procesadas y azúcares puede ayudar a proteger la salud cerebral.


El Daily Mail informa en un reportaje sobre los alimentos que se deberían evitar para reducir el riesgo de demencia. Aunque cabe destacar que no existe una dieta específica para luchar contra esta enfermedad, sí hay estudios que muestran que el riesgo puede disminuir con ciertos cambios en la alimentación.
El primer cambio que se debería hacer en la dieta, según el reportaje, es eliminar los refrescos o bebidas azucaradas, dado que varios estudios apuntan a que aumentan el riesgo de desarrollar demencia o enfermedades asociadas.
El doctor Oliver Shannon, profesor de Nutrición y Envejecimiento en la Universidad de Newcastle, comenta que “esto podría deberse a efectos sobre los niveles de glucosa e insulina en sangre, o indirectamente a un aumento del riesgo de obesidad, un factor de riesgo conocido de demencia”.
El siguiente alimento que se debería eliminar son las carnes procesadas, ya que han sido tratadas para aumentar su vida útil o mejorar su sabor, y para conseguirlo se añaden conservantes químicos como los nitratos.
“El consumo de carne procesada, como salchichas, jamón y tocino, se ha relacionado con un mayor riesgo de demencia y un mayor deterioro de las funciones cognitivas con la edad. Estas asociaciones pueden deberse a efectos negativos sobre la presión arterial, el colesterol y la formación de compuestos N-nitroso potencialmente dañinos”, advierte Shannon.
Alternativas saludables
Todo esto se conoce gracias a estudios observacionales, aunque no se puede probar una relación directa de causa y efecto, reflexiona el experto. Además, Shannon añade que “existen mecanismos biológicamente plausibles que vinculan su consumo con un mayor riesgo de demencia. Intenta sustituir estas carnes procesadas por legumbres, carne blanca o pescado”.
El último grupo de alimentos que se recomienda eliminar son los dulces, la bollería y el chocolate, ya que son ricos en azúcares. Consumirlos en exceso puede provocar aumento de peso y picos continuos en los niveles de azúcar en sangre, dos factores de riesgo asociados a la demencia.
Noticias relacionadas
Aunque no existe una dieta capaz de prevenir por completo la demencia, la evidencia científica apunta a que reducir el consumo de bebidas azucaradas, carnes procesadas y dulces puede disminuir los factores de riesgo asociados. Adoptar una alimentación equilibrada y variada, junto con hábitos de vida activos, se presenta como una estrategia efectiva y accesible para cuidar la salud cerebral a largo plazo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar