Sociedad

Eli, jubilada de 75 años, sobre su pensión de 800 euros al mes: “Que no me digan que no tienen dinero”

La respuesta negativa del Gobierno Vasco ante la iniciativa de situar las pensiones mínimas por encima del SMI ha movilizado a la comunidad.

Eli, jubilada de 75 años, sobre su pensión de 800 euros al mes: “Que no me digan que no tienen dinero”
freepik
Marta Tejedor
Actualizado a

Euskadi se posiciona como la comunidad autónoma con las pensiones más altas de todo el país. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el País Vasco cuenta con una cuantía media de 1.621 euros, por encima de la media del resto del país con 1.315,1 euros. No obstante, esta situación no es la misma para todas las provincias de la comunidad.

A principios de este año, las pensiones contributivas en la provincia de Vizcaya contaban con una media de 1.860 euros, 20 euros más que los alaveses, con 1.841 euros de media. La diferencia más grande está en las pensiones de Gipuzkoa, donde los beneficiarios de esta prestación económica reciben de media 1.770 euros al mes, según informa 20 minutos.

La cantidad prestada por la Seguridad Social depende de varios factores, no solo de la provincia o la comunidad en la que se resida. Eli es un claro ejemplo de ello. La mujer vasca de 75 años cobra por su pensión 840 euros al mes, una situación que ella ha denunciado en una entrevista en Cadena SER Vitoria.

Una vida digna

El Parlamento Vasco rechazó el pasado mes de septiembre la propuesta movida por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los pensionistas, cansados por no poder mantener una vida digna, como es el caso de Eli, con un sueldo mensual por debajo del SMI, no se rinden.

“¿Tú te crees que con eso se puede vivir?”, pregunta Eli refiriéndose a su pensión de 840 euros al mes, según Cadena SER Vitoria. La pensionista denuncia la situación que está viviendo ella, al igual que otros muchos españoles y españolas. “Tienes que pagar la luz, el agua, el gas, las basuras… ¿No se puede compensar de 840 a 1.080 esa diferencia al Gobierno Vasco? Y que no me diga que no tienen dinero”, explica ella.

No se trata solo de pagar las necesidades básicas de una vivienda, los ingresos mensuales que recibe Eli apenas le dan para poder comer bien. Según la pensionista vasca, lleva una vida muy saludable, pero productos como el pescado son alimentos que no se puede permitir. Los viajes y caprichos tampoco están en su lista de posibilidades con una pensión tan baja.

Manifestaciones en la comunidad

Los pensionistas vascos llevan alrededor de 145.142 firmas de sindicatos, entre otros partidos del parlamento, sin contar el PNV, PSE-EE y Vox, para respaldar la propuesta de unas pensiones mínimas en Euskadi por encima del SMI. La negativa del Parlamento Vasco al tramitar la ILP no ha detenido la iniciativa de los pensionistas vascos, que buscan ampliar sus respaldos para poder conseguir este objetivo.

Noticias relacionadas

Para ello, se ha convocado una serie de manifestaciones en la comunidad que finalizarán el próximo 18 de diciembre con una manifestación en la capital vasca, Victoria-Gasteiz. Esta fecha coincide con el pleno en el que se aprobarán los presupuestos, previsivamente. El calendario con toda la información sobre las siguientes manifestaciones lleva publicado desde el pasado 23 de octubre.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados