Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El Wall Street Journal señala las quejas de varios turistas en España: “Me sentí un poco incómoda”

El periódico estadounidense se hizo eco de testimonios de turistas que cambiaron sus planes de viaje, así como de las protestas de los vecinos de Barcelona o Málaga contra el turismo masivo.

FILE PHOTO: People sunbathe and chill on Playa de Palma beach in Palma de Mallorca, Spain, April 1, 2021. REUTERS/Enrique Calvo/File Photo
ENRIQUE CALVOREUTERS

El turismo masivo es uno de los asuntos pendientes a tratar por algunas de las grandes ciudades españolas. Especialmente, aquellas ubicadas en la costa, donde sus vecinos se han cansado y han dicho ‘basta’ a un modelo turístico que consideran desfasado.

Barcelona fue la primera en la que se llevó a cabo una gran manifestación, convocada por asociaciones vecinales y población local. La Guardia Urbana cifró en casi 3.000 los participantes. Algunos de ellos llevaban pistolas de agua y rociaron a algunos turistas que se encontraban comiendo al aire libre. “Barcelona no está en venta”, “vecinos en peligro de extinción” o “Barcelona no es Disneylandia” fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer.

También otros como Tourists go home”, frecuente en otras ciudades donde se llevaron a cabo protestas. A la Ciudad Condal, se sumaron otras como Málaga, Palma, Alicante, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria. De todo ello, se hizo eco ‘The Wall Street Journal’, así como de testimonios de algunos turistas norteamericanos que ahora se replantean su destino de vacaciones en Europa.

“Me sentí un poco incómoda y no estaba totalmente segura de si debía ir, así que eso cambió mis planes de viaje”, dijo una turista al mencionado diario. Otro de ellos, en cambio, expuso que tendrán en cuenta la medida adoptada por el ayuntamiento de Barcelona para limitar el turismo masificado. “Si quieren limitar el turismo, definitivamente es algo que debemos tener en cuenta en el futuro”.

Propuestas de Barcelona y Málaga

A través de X, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, insistió en el compromiso firme del ayuntamiento para limitar la masificación turística. Para ello, anunció la supresión de hasta 10.000 pisos turísticos con el fin de que vuelvan a ser de uso residencial. También mencionó la intención de aumentar el recargo del impuesto turístico a 4 € por noche, y limitar el número de cruceristas que no pasan noche en la ciudad.

En cambio, en Málaga las protestas de los vecinos contra el turismo masivo también han jugado un papel fundamental para que el ayuntamiento limitara el registro de más viviendas de uso turístico. El Gobierno de España anunció que impulsará una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que empodere a las comunidades de vecinos para decidir si permiten o no pisos turísticos.

Las comunidades de vecinos decidirán sobre el veto a los alquileres turísticos

Vivienda quiere acabar con el fraude de los alquileres temporales y prepara un nuevo Real Decreto en el que obligará a justificar la causa de los mismos. Estos deberán incluirse también dentro de la plataforma de registro único que el Gobierno pretende crear conforme al reglamento de la Unión Europea 2024/1028, sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.

De este modo, se debe justificar la causalidad del contrato y que el contrato “se debe al interés de la temporalidad”, y que no ocupe “otro tipo de contratos necesarios para el desarrollo de la vida ordinaria”. En palabras de la ministra de Vivienda, Isabel Rodriguez, se trata de un fenómeno que “está tensionando el mercado del alquiler, al tiempo que esa tensión genera un incremento de precios”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas