Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

El vuelo CPA880 viaja al pasado: el avión despega en 2025 y aterriza en 2024

Este avión salió el día 1 enero desde Hong Kong y aterrizó el 31 de diciembre en Los Ángeles. Hay 16 horas de diferencia entre ambas ciudades.

FILE PHOTO: A Cathay Pacific Airbus A350 aircraft is seen in Hong Kong International Airport, in Hong Kong, China September 3, 2024. REUTERS/Tyrone Siu/File Photo
Tyrone SiuREUTERS

Un viaje al pasado, o un vuelo desde el futuro. Parece la historia de una película fantástica, pero es real. Sucedió el pasado 31 de diciembre de 2024 o 1 de enero de 2025, según la parte del planeta en el que se vea el hecho, y ocurrió con el vuelo CPA880 de la aerolínea Cathay Pacific entre Hong Kong y Los Ángeles.

El avión partió a las 00:25 horas del 1 de enero de 2025 desde la terminal 1 del aeropuerto internacional de Hong Kong (también conocido como Chek Lap Kok). Despegó y puso rumbo al pasado. El vuelo dura 12 horas y media y en California son 16 horas menos que en Hong Kong. Así que cuando el CPA880 aterrizó en Los Ángeles los pasajeros vivían a las 20:55 del 31 de diciembre de 2024. Tendrían que celebrar otra vez el año nuevo.

Este extraño fenómeno se debe a la rotación de la tierra y la forma en la que están creados los husos horarios. Si un avión vuela de Asia a América va en sentido contrario a la rotación del planeta y debe retrasar la fecha un día.

En el momento del despegue del vuelo CPA880 a las 00:25 del 1 enero en Hong Kong, en Los Ángeles eran las 8:25 de la mañana del 31 de diciembre. En el aterrizaje, a las 20:55 del 31 de diciembre en Los Ángeles, en Hong Kong, ya eran las 12:55 del año nuevo. Un galimatías complejo, pero más difícil de entender es que exista una forma de viajar al pasado.

¿Qué es la línea internacional de cambio de fecha?

La línea internacional del cambio de fecha (LICF) es una línea imaginaria que se traza en el Pacífico que hace que se repitan los días. çSi la pasas, se debe adelantar un día el reloj. No es recta y se traza en función de las fronteras. Es curioso, por ejemplo, el caso de Kiribati. Cuando este pequeño país celebra el año nuevo, Estados Unidos todavía vive en el 31 de diciembre.

Esta línea está situada en el meridiano 180º principalmente, con la excepción del estrecho de Bering, donde se acordó que Siberia y Alaska tuvieran fechas diferentes. Dicha separación se ha establecido en esa parte del Pacífico porque afecta, en teoría, a zonas muy poco pobladas del planeta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas