El Volkswagen Polo se despide de España
Volkswagen Navarra deja de producir este icónico modelo, que no desaparece del mercado, tras 40 años de fabricación.
A lo largo de la semana que viene la fábrica de la multinacional alemana localizada en Navarra producirá la última unidad del icónico Polo. Esto ocurre cuatro décadas más tarde de que la fábrica navarra comenzara la producción de este modelo.
Historia del Polo
El primer modelo del Polo, el de primera generación (A01) es el único que no fue fabricado en Pamplona, ya que su origen está en la ciudad de Wolfsburgo, en Alemania, país natal de la marca Volkswagen. Se produjeron unidades de este coche entre 1975 y 1981 y su principal atractivo era su semejanza con el Audi 50 y su precio, mucho más barato que el modelo de los competidores.
A partir de 1984 aparece el primer Polo con sabor español, el de segunda generación (A02). Un acuerdo entre el Instituto Nacional de Industria (INI) y Volkswagen permitió que la fábrica en Navarra, que en ese momento le pertenecía a SEAT, comenzase con la producción de este nuevo modelo, que sería durante décadas icono de la industria navarra y española.
Vendido como “el más joven de Volkswagen” por 547.700 pesetas (casi 3.300 euros), el AO2 contaba con motores de cuatro cilindros y llegaba hasta los 154 km/h de velocidad máxima. La fábrica de Pamplona fue la encargada de producir la unidad un millón del Polo en 1992, año en el que se convirtió en la única fábrica del mundo que fabricaba este modelo concreto.
Dos años después, en 1994, terminó la fabricación del modelo, que llegó a ser de más de 1.35 millones de coches y cuyo eslogan publicitario era “El Volkswagen Polo ya es español: dale marcha”.
A finales de ese mismo año, Volkswagen absorbió SEAT, por lo que la fábrica se renombró como Volkswagen Navarra S.A. Poco antes de esto, la fábrica ya había comenzado a producir modelos del Polo de tercera generación, el A03, primer polo que se podía comprar con cuatro puertas, con una mayor disponibilidad de colores y con un diseño más aerodinámico.
El siguiente modelo fue el primero en llevar un nombre distinto, que no seguía la numeración de los tres anteriores. En 1994 nace el Polo Arlequín, que se vendía bajo el lema de “El espíritu de los 90s”, haciéndose eco de la época de innovación que vivía la industria en España. Eso sí, este Polo era solo una gama alta del que iban a salir al mercado tan solo 1.000 unidades, aunque al final fueron 3.800.
Este modelo, que fue fabricado hasta 1998, tenía como peculiaridad su distribución de colores, pues las partes de la carrocería no estaban pintadas del mismo color. El sucesor del A03 fue el Polo A03 GP, que no duró ni dos años (entre 1999 y 2001) y fue sustituido por su sucesor natural, el A04, una versión nueva y más elegante. Este modelo sí que tuvo mucho éxito y se convirtió en icono de la fábrica.
Tras llegar a los cuatro millones de unidades en 2004, la fábrica navarra continuó con su éxito. A partir de 2008 tenían la exclusividad para producir el Polo Cross, y algo más de un año después apareció el Polo A05, una versión bastante más grande en cuanto a tamaño, similar al Volkswagen Golf.
A lo largo de los años, el Polo ha logrado varios hitos importantes que lo destacan como uno de los modelos más icónicos del automovilismo en España. De hecho, fue el modelo que mantuvo y sujetó a Volkswagen en España durante el difícil momento que pasaba la industria de los coches en nuestro país.
En 2011, alcanzó su mayor producción con 356,356 unidades vendidas. En marzo de 2012, se fabricó el Polo número seis millones. Tres años después, en marzo de 2015, este modelo celebró su 40º aniversario y, en agosto de ese mismo año, la planta de Pamplona produjo el Polo número siete millones. Finalmente, en junio de 2017, se lanzó el nuevo modelo A07 (saltando el A06), alcanzando un total de ocho millones de unidades producidas.
Se deja de producir en España, pero el Polo no desaparece
La fábrica Navarra, por tanto, es icónica en cuanto a la fabricación de este modelo, ya que de sus seis versiones (del A01 al A07, saltando el A06), cinco, fueron fabricadas y producidas en Pamplona.
El Polo como tal seguirá existiendo, pues Volkswagen tiene una planta en Sudáfrica que seguirá produciéndolo. Desde el año 1984, cuando empezó la producción en España, hasta este momento, el total de las unidades producidas asciende hasta los más de 8.4 millones.
La razón por la que Volkswagen Navarra dejará de producir el Polo es que necesitan el espacio para líneas de montaje que produzcan dos modelos electrónicos de la marca alemana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.