Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El “virus del ciervo zombi” pone en alerta a los científicos: “No hay manera eficaz de erradicarlo”

El primer caso se detectó en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos) en noviembre. La enfermedad se habría propagado a Corea del Sur y Canadá, según las autoridades.

¿Qué es la enfermedad de los ‘ciervos zombies’? Advierten no acercarse a los animales en el Parque Yellowstone
Idir DGetty Images

Martes 14 de noviembre de 2023. El Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en los estados de Wyoming, Montana e Idaho (Estados Unidos), notificó el primer caso del denominado “virus del ciervo zombi”, una enfermedad que provoca un deterioro progresivo del sistema nervioso de los animales.

La alarma de la comunidad científica se activó después de que se notificara el primer caso por caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés). A su vez, deja consecuencias como la pérdida de músculo esquelético. Se trata de una enfermedad contagiosa y mortal en animales como ciervos, alces y alces, causada por una proteína malformada (prion), que se acumula en el cerebro y provoca cambios fisiológicos y de comportamiento.

Sus signos más evidentes en animales son algunos como la apatía, la pérdida de peso, e incluso babeo excesivo. Con respecto a su transmisión, el Servicio de Parques Nacionales estadounidense explicó que puede darse por contacto directo de animal a animal, o indirectamente por contacto con partículas infecciosas que persisten en el medio ambiente, como heces, suelo o vegetación.

Aunque el propio organismo norteamericano expresó que, actualmente, no hay evidencias ni pruebas de que dicha enfermedad pueda transmitirse a humanos, sí recomendaron a los ciudadanos evitar el consumo de tejidos de animales infectados con caquexia crónica. “Se recomienda que las personas eviten el consumo de cualquier parte de un animal del que se sospeche o se confirme que tiene caquexia crónica”.

En declaraciones a The Guardian, el codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, Cory Anderson, expuso como ejemplo el “brote de las vacas locas” (EBB por sus siglas en inglés) sobre cómo una enfermedad que afectaba al ganado, acabó contagiando a humanos: Estamos hablando de la posibilidad de que algo similar pueda ocurrir. Nadie dice que definitivamente sucederá, pero es importante que la gente esté preparada”.

Expansión por otros territorios

A su vez, Anderson dijo al diario británico que, en la actualidad, no existe ninguna vacuna ni tratamiento para esta enfermedad. “El motivo de la preocupación radica en que no tenemos una manera fácil y eficaz de erradicarlo, ni de los animales que infecta ni del medio ambiente que contamina. La enfermedad es invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa”.

Según informa el Servicio Geológico estadounidense, también se habría propagado a Corea del Sur y en dos provincias de Canadá. Un síndrome que fue detectado por primera vez en animales en cautiverio en 1960, y en ciervos salvajes en 1981. Un estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos calificó como “probable que las áreas afectadas continúen expandiéndose”.