Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VATICANO

El Vaticano condena al cardenal Becciu y a otras 8 personas por escándalo financiero

El purpurado sardo ha sido condenado a cinco años y medio de prisión, y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede.

(FILES) In this file photo taken on June 28, 2018 Newly elevated cardinal, Giovanni Angelo Becciu from Italy, attends the courtesy visit of relatives following a consistory for the creation of new cardinals on June 28, 2018 in the Apostolic Palace at St Peter's basilica in Vatican. - Cardinal Angelo Becciu, the head of the vatican's saint-making office, resigned, the Vatican said in a statement on September 24, 2020. Becciu was reportedly indirectly implicated in a financial scandal involving the Vatican’s investment in a London real estate deal. (Photo by ANDREAS SOLARO / AFP)
ANDREAS SOLAROAFP

Histórica sentencia dictada por el Vaticano contra el cardenal Angelo Becciu, así como otras ocho personas involucradas por un escándalo financiero. El presidente del Tribunal vaticano, Giuseppe Pignatone, condenó al purpurado sardo a cinco años y medio de prisión.

La condena no queda ahí, dado que Becciu también ha sido condenado a inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede. El motivo de esta sentencia, la primera de la corte vaticana contra un príncipe de la Iglesia, el hallazgo de irregularidades financieras en el proceso de compra de un edificio en el centro de Londres llevado a cabo por la Secretaría de Estado vaticana, cuando Becciu estaba al frente de la misma.

El caso estalló en 2019, cuando trascendió esta operación financiera que dejó un enorme agujero en las arcas públicas de la Santa Sede, que ascendió a 139 millones de euros. El inmueble en cuestión se trataba de una antigua sede de las galerías Harrods, ubicada en la Sloane Avenue de la capital británica. Los delitos por los que se acusaba a Becciu eran los de malversación de fondos, abuso de poder y soborno de un testigo.

Las penas de prisión también han recaído sobre aquellos intermediarios acusados de cobrar comisiones millonarias, así como de lucrarse y estafar a la Santa Sede. Los fondos utilizados para acometer dicha inversión fueron rescatados del Óbolo de San Pedro, cuyo fin real es el de sufragar las obras de caridad del Vaticano. El promotor de justicia del Vaticano, Alessandro Diddi, señaló a Becciu por, presuntamente, “bloquear” las investigaciones desde el inicio del juicio hace dos años.

Con respecto al resto de los condenados, las penas de prisión quedaron configuradas de la siguiente manera. Siete años de cárcel y 10.000 euros de multa para Enrico Crasso, cinco años y medio para Raffaele Mincione, un año y diez meses de prisión para Nicola Squillace, seis años y nueve meses para Gianluigi Torzi, tres años y nueve meses de reclusión para la empresaria y asesora de Becciu, Cecilia Marogna, y siete años y medio para Fabrizio Tirabassi.

Becciu, hombre de confianza del Papa Francisco

La condena ya no solo sorprende por el hecho de ser la primera dictada contra un cardenal, sino también por el hecho de que Becciu era una de las personas de la estricta confianza del Papa Francisco. De hecho, llegó a situarse entre los favoritos para sustituir al actual pontífice. Finalmente, el exsecretario del purpurado, Mauro Carlino, fue absuelto.