Sociedad

El único país que goza del permiso de Ucrania para explotar sus principales yacimientos de minerales

La empresa turca, Onur Group, se prepara para comenzar a explotar estas tierras ricas a partir de 2026.

El único país que goza del permiso de Ucrania para explotar sus principales yacimientos de minerales
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Ucrania es un país que posee una gran cantidad de depósitos minerales, como el oro, el caolín y el grafito. Solo existe un país con permisos para extraerlos: Turquía, mediante la empresa Onur Group, que se prepara para comenzar a explotar estas tierras ricas a partir de 2026.

Según un informe del medio checo Body Guru, esta empresa tiene cinco permisos especiales para extraer estos recursos: un depósito de oro en la región de Dnepropetrovsk; tres depósitos de caolín repartidos por las regiones de Kirovograd y Dnipropetrovsk; y un importante depósito de grafito en Khmelnytsky.

Debido al conflicto que se desarrolla actualmente y las dificultades relacionadas con él, el proyecto todavía se encuentra en etapas de preparación, ya que quieren garantizarse un entorno seguro para comenzar a trabajar.

El depósito de Gorodnyavskoye será el primero en explotarse en 2026, dado que es el más grande de Ucrania. Dentro se encuentran reservas de mineral de grafito de casi 143 millones de toneladas, con un contenido promedio de carbono de grafito del 5,14%. Los expertos estiman que estas reservas podrían durar aproximadamente unos 130 años.

La Unión Europea ha puesto la mirada en este yacimiento y lo ha incluido en su lista de proyectos clave, aclarando que no solo es importante para Ucrania, sino también para las necesidades críticas de Europa.

El yacimiento de Dnipropetrovsk, menos rentable de lo esperado

El grupo Onur ha decidido no intervenir en el yacimiento de Dnipropetrovsk. Con los primeros datos, esperaban extraer aproximadamente 4,5 gramos de oro por tonelada de mineral, pero las pruebas revelaron que tan solo se obtienen 1,4 gramos por tonelada, una cifra significativamente inferior a las expectativas.

Esto hace que no se genere la viabilidad económica esperada y la compañía no vea futuro en el desarrollo de oro en esta región.

Noticias relacionadas

Estos elementos, que forman parte de las tierras raras de Ucrania, son fundamentales para la fabricación de productos electrónicos, componentes de energía renovable y tecnología militar. Por ello, las empresas mineras de Turquía en Ucrania reflejan el creciente enfoque global en la obtención de minerales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados