El túnel más largo de España: une nuestro país con Francia y costó más de 160 millones
Inaugurado en 2003 y una longitud total de 8,6 kilómetros, el túnel de Somport está ubicado en el Pirineo central. Une los valles del Aragón y de Aspe.

España dispone de más de 400 túneles operativos en su red de carreteras. Una elevada cifra que es consecuencia de su orografía, repleta de cordilleras y sistemas montañosos. El más largo de todos es el de Somport.
Inaugurado en el 2003, su diseño y construcción tuvo lugar mediante el convenio internacional firmado por España y Francia entre los años 1994 y 2002. Ubicado en los Pirineos, este túnel une los valles del Aragón y de Aspe. El coste de la obra de esta infraestructura ascendió a más de 160 millones de euros.
Su longitud total supera los ocho kilómetros (8,6 km para ser exactos), de los cuales casi seis se encuentran en territorio español (5759 metros), mientras que los 2849 metros restantes, quedan en el lado francés, convirtiéndose así en el túnel más largo que hay en toda la geografía nacional.
Versión ferroviaria
Paralelo a este, se encuentra el túnel ferroviario, que fue construido a principios del siglo XX y cuya longitud era ligeramente inferior, de 7,8 kilómetros y que cubría la ruta entre Zaragoza y Pau (Francia) a través de Canfranc. De su longitud total, 4714 metros se encuentran en el lado español y 3160, en el francés. Se mantuvo operativo hasta 1970, cuando fue clausurado.
Pese a ello, el Ministerio de Transportes continúa con los planes para su reapertura, después de que anunciara el año pasado una inversión de 93 millones de euros para su reforma. El pasado julio, a través de Adif, Transportes adjudicó por 2,2 millones de euros un contrato para la redacción del proyecto constructivo de acondicionamiento del túnel.
Otros túneles de España
En lo que respecta al túnel de carretera, al de Somport le siguen en longitud otros túneles como el de Viella, que conecta las comarcas de Alta Ribagorza (Lérida) y Valle de Arán), y cuya longitud es de 5.260 metros. Este también cuenta con una anchura de siete metros y una pendiente del 5%.
Noticias relacionadas
Después de estos dos, el tercero más largo de España es el túnel del Cadí, en el Prepirineo catalán, con 5.206 metros de longitud. Por otra parte, los otros siete túneles más largos de España son los de Bracons (4.556 metros), Negrón (4.144 metros), Folgoso (3.500 metros), Isuskitza (3.377 metros), Guadarrama (3.340 metros), La Aldea-El Risco (3.170 metros) y Bielsa (3.070 metros).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar