El túnel ciclista más largo del mundo
El Fyllingsdalstunnelen, de más de tres kilómetros de largo y ubicado en la ciudad de Bergen, ha sido inaugurado durante la última semana.
La ciudad de Bergen es una de las grandes joyas de Noruega. Ciudad Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO y ubicada en el Valle de las Siete Montañas, esta ciudad nórdica es la entrada a los fiordos del país. La última opción para recorrer sus siete montañas es un túnel, para ciclistas y peatones, que se ha convertido en el más largo de su tipo.
Este túnel, excavado en la base de la montaña Løvstakken y con una longitud de tres kilómetros, es según los constructores el más largo para la idea con la que ha sido diseñada. El Fyllingsdalstunnelen, que así se llama, fue inaugurado el pasado día 15 de abril con un día familiar en el que se realizaron diferentes actividades deportivas.
Después de cuatro años de construcción, por fin ha visto la luz este mes de abril. En el desarrollo del proyecto, completamente financiado por el estado noruego, se han empleado 300 millones de coronas noruegas (unos 261 millones de euros). “Nosotros, los noruegos, generalmente somos personas modestas, pero en este caso diríamos que el túnel es 100% de última generación”, asegura a CNN Camila Einarsen Heggernes, portavoz de la compañía Bybanen Utbygging.
El trayecto lleva unos diez minutos en caso de hacerlo en bicicleta y unos cuarenta si se hace a pie. Con el fin de romper la monotonía del túnel, que no tiene ventanas, se han instalado diferentes obras de arte, colores e iluminación para ayudar a los usuarios a situarse en el mismo. Igualmente, a mitad de trayecto se encuentra un reloj de sol para orientar a los visitantes.
Separación de carriles
Para el uso del túnel se han instalado dos carriles diferenciados: uno de 3,5 metros de ancho para los usuarios en bicicleta y otro de 2,5 metros para peatones y corredores. “Hemos colocado un suelo de goma azul en todo el túnel, similar a una pista de atletismo. Esto hace que sea más agradable de usar que si uno simplemente caminara sobre asfalto”, añade Einarsen.
En cualquier caso, la creación de este túnel es una especie de ‘oportunidad’ que surgió con la creación de la segunda línea de tranvía de Bergen, inaugurada en 2022. Dicha línea, a través de la montaña, requería de un túnel de evacuación adicional, por lo que los creadores decidieron hacer algo polivalente.
El hecho de que el Fyllingsdalstunnelen sea el túnel creado para ciclistas más largo del mundo es posible por una excepción. El túnel Snoqualmie, en Washington, tiene una longitud de 3,6 kilómetros, pero no fue ideado para esa función: antes de hacer las veces de pasaje para ciclistas y peatones fue un túnel ferroviario.