Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El ‘truco’ para detectar radares en la carretera

En el caso de los radares fijos, es importante fijarse en los paneles informativos: si hay una escalera en un lateral, puede haber un radar en ellos.

El ‘truco’ para detectar radares en la carretera

En lo relativo a la seguridad vial, el exceso de velocidad es uno de los grandes problemas. En muchos accidentes que resultan mortales está presente una velocidad por encima de lo permitido, siendo de este modo uno de los mayores factores de riesgo. Para ello, con el fin de evitar circular altas velocidades, la Dirección General de Tráfico cuenta con cerca 2.500 radares fijos y móviles.

El exceso de velocidad es la tercera causa de los accidentes de tráfico en España, por ello se trata de poner ‘remedio’. Una de las soluciones son los radares, que se encuentran repartidos por las diferentes vías de nuestro país. Algunos de ellos, por la zona en la que nos movemos, podemos tenerlos controlados. Pero siempre puede haber un descuido que nos haga ir más rápido y seamos ‘pillados’ por este sistema de detección.

No en vano, casi el 46% de los conductores asegura haberse saltado los límites de velocidad por algún despiste en carretera. Lo mejor para evitar multas inesperadas, y lo correcto, es circular a la velocidad que marca la vía. Y no hace falta ir mucho más rápido, apenas un par de kilómetros pueden ser suficientes para que, pasados unos días, nos llegue una carta de la DGT con la correspondiente infracción.

Atento a los paneles

En cuanto a los radares fijos, los más complicados de detectar son aquellos que se encuentran colocados en los pórticos metálicos, especialmente si están tapados por los característicos paneles luminosos de información. Esta pantalla tapa las cámaras y hace más difícil que lo podamos ver a tiempo mientras vamos circulando con nuestro vehículo.

Más allá de consultar aplicaciones que nos dicen la ubicación los radares, o las propias informaciones de la DGT sobre su localización, en los últimos días ha surgido un ‘truco’ con el que saber en qué casos puede haber un radar oculto tras un panel luminoso: para ello, debemos fijarnos en la estructura metálica que sujeta estos paneles.

Si en ella vemos una escalera lateral que da acceso al puente, esto es porque puede tener instalado un radar. Una escalera que, al parecer, usan los equipos de mantenimiento para hacer las revisiones y reparaciones tanto de los cinemómetros como de los carteles luminosos. En cualquier caso, un frenazo antes de tiempo puede no librarnos de una multa por los llamados ‘radares cascada’. Además de ser peligroso, está considerado como una infracción.