Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El truco de las monedas para que los clientes dejen más propina: “Así te lo dejan todo”

A través de TikTok, la usuaria ‘La Hostelera Cabreada’ aconsejó no dejar una moneda de un euro y una de 50, porque “se llevan la de euro”.

El truco de las monedas para que los clientes dejen más propina: “Así te lo dejan todo”
TikTok @LaHostelera

Dejar propina es un acto muy recurrente cuando acudimos a un establecimiento hostelero y nos traen la cuenta una vez pagada la consumición. Esta suele ser fundamental tanto para bares como restaurantes, de cara a cubrir parte del sueldo de los camareros.

Normalmente, cuando la devolución del cambio viene en monedas, los clientes suelen coger las monedas de mayor valor, dejando las de menor valor como propina para el establecimiento. Por ello, algunos camareros tratan de obtener la mayor cantidad de dinero posible a través de la propina. La usuaria de TikTok ‘La Hostelera Cabreada’ expuso un truco para que los clientes dejen más dinero.

En el vídeo publicado en su cuenta, se puede ver una cuenta en la que hay hasta cinco monedas, dos de ellas de 50 céntimos, dos de 20 y una de 10. “Para que te dejen todo esto de propina. No le dejes una moneda de un euro y una de 50, porque se llevan la de euro. Así te lo dejan todo”. De este modo, aportando más monedas en el cambio, es más probable que el cliente decidan coger menos y, por ello, dejen algo más de propina.

A través de este método, la hostelera asegura que sus clientes dejan mayor cantidad de propina. La publicación alcanzó 13.500 likes en la mencionada red social y acumula casi 700 comentarios, donde existe disparidad de opiniones acerca de la propina. “Siendo educado y atendiendo bien, te dejan la de 1 euro”, comentó un usuario que también desempeña su labor profesional en la hostelería.

“Y más también, pero hay gente que no, yo siempre soy educada hasta cuando tengo clientes muy exigentes”, respondió la hostelera protagonista. Otros, en cambio, mostraron su disconformidad acerca de dejar propina en los establecimientos. “Con los precios que hay ya viene la propina incluida”, ironizó otro usuario, al que le respondió la camarera. “No, no está incluido”.

Los tres países en los que está mal visto dejar propina

Japón, China y Dinamarca. Esos tres son los países en los que está mal visto dejar propina en los bares y restaurantes. En los dos países asiáticos, las personas con pensamiento más tradicional lo suelen considerar un gesto más de desdén que de deferencia, e incluso como un acto de superioridad por parte del que desembolsa el dinero. En el caso del país escandinavo, la cuenta de los restaurantes ya incluye el servicio, por lo que sería redundante ofrecer una propina. A esto, se suman los altos sueldos en el sector.