NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El truco chino para eliminar los microplásticos del agua que bebes para que sea más pura

Estos plásticos, apenas imperceptibles, pueden aparecer en multitud de alimentos. Hervir el agua antes de tomarla puede ayudar a eliminarlos.

Un grifo de agua para consumo humano
 DIPUTACIÓN DE BADAKPZ
 (Foto de ARCHIVO)
 03/7/2018
DIPUTACIÓN DE BADAKPZDIPUTACIÓN DE BADAKPZ

Aunque no reparemos en ello, sin darnos cuanta toda persona consume involuntariamente microplásticos. Son pequeñas piezas de plástico presentes en ciertos alimentos, como la sal o los crustáceos. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), para considerarlos como microplásticos deben medir menos de cinco milímetros de diámetro. Apenas imperceptibles.

La comunidad científica ha estudiado en los últimos años el efecto de estos plásticos de pequeños plásticos en el organismo, sin que por el momento haya evidencias de que supongan un riesgo para la salud, aunque no se descarta. Entre los más encontrados con más frecuencia están el polipropileno y el tereftalato de polietileno.

Entre otros lugares, estos microplásticos se pueden encontrar en el agua potable que consumimos a diario. Muchos de ellos se puede eliminar de forma fácil con un sencillo truco, de acuerdo con un reciente estudio. Según dicha investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad Médica de Guangzhou y la Universidad de Jinan, hervir agua potable consigue eliminar una gran cantidad (hasta el 80%) de los nanoplásticos y los microplásticos (conocidos también como NMP) de poliestireno, polietileno y polipropileno.

Desarrollo del estudio

Para llevar a cabo su estudio, realizaron diversas pruebas tanto en agua blanda como en agua dura, siendo esta última la que tiene más minerales. A su vez, añadieron microplásticos antes de hervir el agua y después colaron el precipitado, según explica el estudio. El resultado fue que encontraron evidencia de que hervir agua dura puede eliminar, al menos, el 80% de estos microplásticos que tienen un tamaño de entre 0,1 y 150 micras.

“Esta sencilla estrategia de hervir el agua puede ‘descontaminar’ los NMP del agua corriente del hogar y tiene el potencial de aliviar de forma inocua la ingesta humana de NMP a través del consumo de agua”, afirman los autores del estudio. De igual modo, resaltan los beneficios de beber agua que ha sido hervida, que ayuda a la eliminación de algunos productos químicos y la mayoría de sustancias biológicas presentes.

“Las temperaturas elevadas promueven la nucleación de CaCO3 (carbonato de calcio) en los NMP, lo que resulta en la encapsulación y agregación de los NMP dentro de los incrustantes de CaCO3″, concluye el estudio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas