El tren imposible ya es real: China excava un megatúnel submarino de 123 km para cruzar el mar en 40 minutos
El proyecto, en una fase muy inicial, podría tardar en completarse entre diez y quince años. Conectará las provincias de Liaodong y Shandong a través del Mar Amarillo.


En el mundo del transporte hay muchas cosas ya inventadas, aunque no todas. Y China, a la vanguardia en cualquier cosa que pueda pensarse, busca revolucionar este campo y el de las grandes obras de ingeniería. Después de construir puentes a grandes alturas, ahora llega el momento de la construcción de un enorme túnel submarino para la circulación de trenes.
El proyecto consiste en la creación de una red ferroviaria de 123 kilómetros que atraviese el estrecho de Bohai, uniendo así las provincias de Liaodong y Shandong, al noreste del país asiático. Una vez que el túnel esté operativo, permitirá hacer el trayecto en apenas 40 minutos cruzando las aguas del Mar Amarillo.
El Bohai Strait Tunnel permitirá conectar el este y el noreste del país, una región de gran importancia económica, y además reducir de forma drástica un trayecto que en la actualidad tarda horas en completarse, al tener que bordear el mar. Un problema al que promete dar solución este túnel submarino, que agilizará el transporte de mercancías y conectará en cuestión de minutos dos importantes zonas estratégicas para el comercio marítimo.
El coste de semejante obra, que se convertirá en el túnel submarino de alta velocidad más largo del mundo (superando al túnel Seikan, en Japón, de 53 kilómetros de distancia), rondará los 220.000 millones de yuanes (unos 26.800 millones de euros). Estará compuesto por tres secciones: dos túneles paralelos para los vagones de alta velocidad, y un tercer conducto central, reservado al mantenimiento y la seguridad.
Una inversión a largo plazo
Por el momento, este proyecto se encuentra en una fase de planificación y estudio de viabilidad, por lo que su puesta en marcha (de producirse) no sería en los próximos años. Las previsiones más optimistas apuntan a entre diez y quince años para su finalización, de acuerdo con Infobae. Llegado ese momento, los trenes podrán alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, y se espera que la obra pueda generar unos ingresos anuales de unos 20.000 millones de yuanes (dos millones de euros).
Noticias relacionadas
Sin embargo, llegar hasta este punto no será una tarea fácil. Más bien, todo lo contrario. Será un auténtico desafío, pues será necesario perforar bajo el mar en una zona con fuerte actividad sísmica. Y, además, los ingenieros deberán implementar sistemas de ventilación, impermeabilización y evacuación de emergencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar